Iris Van Herpen: “Una experiencia multidimensional”

Published On mayo 25, 2016 | By Kä Volta: Redacción | Moda

Por: Karla Muñoz
2d2

(Nació en Holanda un 5 de junio 1984) Iris Van Herpen se graduó como Diseñadora de modas del Instituto de Arte de Arnhem en 2006. Tiempo después fue pasante de Alexander McQueen en Londres, y de Claudy Jongstra en Amsterdam durante un año. En el 2007, Iris lanzó su propia marca de ropa femenina que llevaría su nombre.

Acostumbrada a las telas suaves y manejables, se dio cuenta de que éstas, no le permitían llevar su imaginación muy lejos, ya que no se adaptaban a las formas que ella quería lograr. Por lo tanto, comenzó a impregnar sus creaciones de distintos materiales (poliamida, rhodoid, megiflex o plexiglás) que revolucionaron el mundo de la moda, llevándola a ser miembro invitado de la Cámara Sindical de la Alta Costura. Por qué tenía una visión moderna de lo que es la alta costura, que consiste en combinar las técnicas de trabajo hecho a mano con tecnología digital.

3d3

Iris comenzó a implementar la impresión 3D y el corte a láser en sus colecciones, que iban de la mano de conceptos bien definidos y narrativas profundas sobre la vida cotidiana y la tecnología. Inclusive, se basó en sus propios sueños, el magnetismo o el infinito; temas de inspiración no usuales, ya que no se pueden ver ni tocar, pero sin los cuales, la diseñadora no podría trabajar, porque es su fuente más grande y rica de inspiración; todo aquello que no es perceptible para los ojos. Su trabajo la llevó a tratar con científicos, artistas, fotógrafos y bailarines para darle a sus diseños el balance perfecto entre materiales y formas.

“Hay una enorme cantidad de cosas a nuestro alrededor que usamos y conocemos, pero de las que no somos conscientes. Para mí, esas son las más lindas para explorar, porque puedo hacerlas visibles con mi imaginación. En cambio, no puedo trabajar con referencias visibles ya que no me permiten fantasear” – Iris Van Herpen.

4d4

Por sus grandes aportaciones a la moda, desde su perspectiva científica y tecnológica ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Pero sin duda, lo que Iris hizo, fue abrir un portal entre la moda y el futuro.

La obra de Van Herpen es una investigación sobre el pasado, presente y futuro en todas sus formas primarias y mitológicas.

Información y fotografías de:
http://www.irisvanherpen.com
http://www.vogue.es/suzy-menkes/articulos/cronica-de-suzy-menkes-sobre-iris-van-herpen/22346

Like this Article? Share it!

About The Author