marchesa_ibm5

La tecnología detrás de los vestidos de #MetGala

Published On mayo 7, 2016 | By Ana Volta | Moda

Mucha ha sido la controversia esta semana sobre las prendas que llevaron los famosos durante la última edición del #MetGala. Pocos hasta ahora han lanzado comunicados de prensa hablando del “por que” llevaron dicha prenda.

Una de las pocas marcas que hablaron sobre sus vestidos ya sea por medio de publicaciones en sus redes sociales oficiales, comunicados de prensa o simplemente notas en sus blogs fueron: H&M (comunicado oficial), Marchesa + IBM (Comunicado oficial + detalles en Instagram), Zac Posen (comunicado oficial + Instagram) e Iris Van Herpen (Escueto post en su blog, que nos llevó a su colección); y ya que estábamos en eso nos dimos a la tarea de buscar quien más había dicho algo sobre las especificaciones de los atuendos.

Ahora, creo que hay algo que no expliqué detalladamente en mi Post (rant) anterior sobre “Manus X Machina” y es que no solo era un evento #FashionTech, sino era una especie de hecho a mano vs hecho por una maquina, aunque sin embargo TODOS esperábamos ver más maquina que mano.

H&M

Este es el segundo año que H&M participa vistiendo a celebridades por lo que mediante su comunicado de prensa que nos llegó a algunos vía correo electrónico pero que está disponible en su blog mencionan las especificaciones y características de cada vestido y en que momento hicieron uso de la mano o de la tecnología:

Ciara (Manus)

hm_ciara
Su vestido fue hecho totalmente a mano por un joyero. Pendientes de Cristales Swarovski cuelgan de una rejilla en forma de diamantes hechos de una cadena que simulan hojas, soportado por una gargantilla y la espalda en forma de T.

Jennifer Hudson (Manus)

Jennifer Hudson on H&M Dress
Llevó un vestido blanco de seda al cuerpo adornado por canutillos 3D, nudos franceses y lentejuelas fundidas a mano, además tenía una larga cauda de tul.

Hailee Steinfeld (Manus)

hm_hailee
Usó un vestido verde esmeralda con un sencillo corte glamuroso, corpiño encrespado tenía una rejilla hecha de lentejuelas superpuestas en organiza de seda. La falda también en satén tenía una división frontal.

Lucky Blue Smith (Manus) & Pyper America Smith (Manus x Machina)

hm_LuckyBlueSmith_PyperAmericaSmith
Lució una chaqueta smoking de lana delgada italiana blanquecina, con hombros rígidos, sobre una camisa de seda blanca con botones de Cristales Swarovski. Sus pantalones eran de cuero con un revestimiento azul metálico.

El vestido que portó esta modelo fue de los pocos que mezclo tanto lo hecho a mano como lo hecho por una maquina, ya que tanto las plumas de vinilo como los flecos fueron cortados con láser, y luego cosidos a mano en una base de tul de seda con lentejuelas.

Amber Valletta (Manus x Machina?)

hm_ambervaletta
Este vestido basa más su confección en materiales sostenibles. Está hecho de tafetán de seda azul, adornado con más de mil pétalos seda orgánica cortados a mano y lentejuelas de plástico recicladas. A cada pétalo por medio de calor se le transfirió vinilo reflejante para lograr el efecto.

Su novio Teddy Charles, lleva un traje smoking negro de lana de seda de solapas anchas.


Claire Danes, Zac Posen “Cinderella Dress” (ManusxMachina)

Clare Danes en Zac Posen, el vestido brillaba en la oscuridad cual Cenicienta.

Creo que de las cosas que más me gustaron fueron que el diseñador estaba tan contento con su creación (vean su cara al fondo).

Mucha de la información del vestido que creó Zac Posen para la actriz Claire Danes, se encuentra disponible en las redes sociales del diseñador, quien desde varias semanas antes nos fue dejando probadas de lo que estaba trabajando así que fácilmente pudimos encontrar fotografías de la estructura base que dio soporte a la organiza de fibra óptica que fue tejida especialmente en Francia, básicamente la luz pasa a través del tejido.

El vestido fue drapeado en distintas etapas para poder lograr el efecto y la estructura.
ZacPosen_1 ZacPosen_2 ZacPosen_3

Les recomiendo ver este video, terminan amando el entusiasmo del diseñador: http://www.cbs.com/shows/the-late-show-with-stephen-colbert/video/8C31D280-EAEE-926E-95EC-83645946936D/zac-posen-gives-stephen-a-quick-science-lesson/


Liu Wen en Iris Van Herpen “Quaquaversal Dress” (Machina)

Liu-Wen-IVH
Un vestido de plata en forma de red, cuyos cortes fueron hechos en láser, d su colección Quaquaversal SS16 (que cae desde el centro a todos los puntos).

Lean esto también los volverá locos…
http://www.arch2o.com/quaquaversal-3d-printed-spring-summer-quaquaversal-collection-2016-iris-van-herpen/

Este es el video del desfile de esta colección y en el centro está una de las actrices de GOT recostada mientras le imprimen un vestido <3
https://www.youtube.com/watch?v=4uk-P2hY-rA

Éste es un video de los diseños que ella está exhibiendo en el #Met (al parecer allí es donde estaba toda su ropa)


Anna Wintour, Chanel Couture SS16 (Manus)

chanel_annawintour
El vestido que lució la Editora de Vogue USA fue completamente confeccionado a mano y forma parte de la colección Primavera Verano 2016 de Alta Costura de Chanel.

Amarán este video de como fueron confeccionadas las prendas.
http://chanel-news.chanel.com/es_ES/home/2016/01/making-of-the-haute-couture-collection.html


Karolína Kurková, Marchesa x IBM (Manus x Machina)

El vestido fue confeccionado completamente a mano, y conjuntaba la tecnología. Su principal función era “aprender” de las imágenes que las personas estaban compartiendo en redes a tráves del #CognitiveDress, las razonaba y clasificaba para entender que sentían o pensaban los seguidores de esta modelo a través de Watson, la super computadora de IBM que tiene justamente estas habilidades cognoscitivas.

marchesa_ibm1 marchesa_ibm3 marchesa_ibm4

Las rosas blancas hechas de organza tenían luces LED al centro, que al final se iluminaba según las emociones ya clasificadas, mientras más luminoso fuese, más estaba la gente encantada con este vestido.

Por cierto Karolina no se podía sentar, y su Instagram está lleno de detalles de este vestido.

¿Hay algún otro vestido de la #MetGala que te gustaría saber como fue confeccionado? Déjanos un comentario y lo investigaremos.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl