DSC_0034

¿Qué pasa en Etzatlán?

Published On mayo 23, 2016 | By Nidia Beltrán | Arte y Cultura, Cultura Popular

Etzatlán es un municipio de Jalisco conocido por su trabajo minero en el pasado y su alta protección y conservación de culturas indígenas.

En su etimología náhuatl su nombre es “Lugar de conocimiento hecho de granos de maíz”; en su etimología azteca “Lugar de sangre”. Y es que su historia tiene lugar desde el momento de conquista y colonia española, donde los indígenas re-tomaron las tierras de de las manos españolas.

Con gran orgullo indígena y gran riqueza cultural, Etzatlán por fin desarrolló su primer Festival Cultural, incluyendo la participación de la Orquesta Filarmónica de la UdeG, baile folklórico, y bandas de jazz. El festival tuvo lugar del 13 al 16 de mayo y llenó los hoteles del municipio.

De la mano del festival, se inauguró el esquema de recorridos turísticos para habitantes de Jalisco principalmente. En estos recorridos se visitarán lugares de interés como sitios arqueológicos de gran importancia, el Centro Histórico, el primer convento construido por Franciscanos, el museo Oaxicar, el museo de la Minería y mercados artesanales.

DSC_0042

La población jalisciense tiene relevancia artística también: al ser semillero de artistas locales desarrollados en las artes plásticas, la escultura, la carpintería y el diseño artesanal.

Actualmente está en exposición el trabajo con madera de Francisco López Bautista, quien está exponiendo en la Estación de Ferrocarril de Etzatlán una colección de piezas enmarcadas con su trabajo creativo como carpintero y obras pictóricas compuestas únicamente de la los desechos sobrantes de un taller de muebles.

2

Con el folklore de un pueblo mexicano: sus pisos, sus kioskos, sus plazas principales, sus templos, y principalmente su gente; Etzatlán se erige como un centro cultural viviente, con mucho de su pasado para exponer, con una historia muy íntima del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, y de lo que es nuestro presente: nuestra tierra actual.

Los recorridos se llevan a cabo todos los sábados saliendo del Palacio de Gobierno en Guadalajara a las 8:30am.

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.