Tarta de Frutas, @kanlamat

Published On mayo 3, 2016 | By Kä Volta: Redacción | Foodie Goodie
Receta y fotografías de Celia Cervantes - @kanlamat

Receta y fotografías de Celia Cervantes – @kanlamat

Si siguieron nuestra #OdaAlPay y se han quedado con ganas de más opciones, hoy presentamos una de las tartas más clásicas y que además es muy versátil pues combina con casi todas la frutas que gustemos poner encima.

Consta de una masa clásica de pay como la que ya hemos preparado previamente y crema pastelera.

Foto-1_-masa

Ingredientes para la masa

  • 110 grs de mantequilla
  • 135 grs de azúcar (blanca, es más fácil trabajar con la refinada)
  • 2 cdas de esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • 250 grs de harina
  • 5 grs de sal

Procedimiento para la masa

En un Bowl batir energéticamente con una cuchara de madera o un batidor la mantequilla a temperatura ambiente (debe tener textura de una pomada, sacar media hora antes de usarla del refrigerador) junto con el azúcar hasta integrarlo de manera tal que los granos de azúcar se hayan disuelto, la mezcla se hará un poco más clara (blanqueara) y agregar las dos cucharadas de esencia de vainilla.

Añadir el huevo a esta preparación y obtener una crema.

En otro bowl tamizar la harina con la sal y formar una corona o cuenco. Colocar en el centro la mezcla de mantequilla, azúcar y huevo.

Unir los ingredientes sin amasar, con la ayuda de dos espátulas empezar a unir los ingredientes, al inicio tendrá forma de arena, y posteriormente bajo esta misma técnica los ingredientes quedarán integrados.


Foto-3_--huevos-y-azucar-para-la-crema

Ingredientes para la crema pastelera

  • 1 vaina de vainilla o 3 cdas de esencia de vainilla
  • 500 ml de leche
  • 120 grs de azúcar
  • 40 grs de almidón de maíz.
  • 120 grs de yemas (6 yemas aproximadamente)

Procedimiento para la crema

Si vas a usar la vainilla natural (que lo recomiendo mucho y la puedes encontrar en tiendas de semillas, cereales y especias) abre la vaina de vainilla a lo largo. Raspa con un cuchillo las paredes internas para para quitar las semillitas que son las que nos sirven para perfumar la crema.

Colocar la mitad de la leche y las semillas en una cacerola de acero (para que no se pegue y llegue más rápido a su punto de hervor ). Llevar a fuego y agregar la mitad del azúcar hasta que llegar a su primer hervor y reservar por 10 minutos para que las semillas logren perfumar la crema.

Si no vas a usar vainilla natural, sólo lleva a fuego la mitad de leche con la mitad del azúcar hasta su primer hervor.

En otro bowl, tamizar juntos el almidón de maíz y el resto del azúcar para evitar grumos y agregar las yemas, revuelve para unificar la mezcla pero con cuidado de no batir, no queremos crear volumen, solo unir la mezcla de manera homogénea.

Añade la mitad de la leche sobre el batido de yemas, mezclando bien. (La leche que ya llevaste a hervir y para estos momentos deberá estar tibia, debemos batir rápido o cocinaremos las yemas).

Foto-4_-mezcla-para-la-crema-para-irse-fuego Foto-5_-crema-en-coccion

Llevar el resto de la leche al fuego. Cuando rompa el hervor, verter la preparación de yemas con batidor de alambre para evitar la formación de grumos. (Recuerda, no vamos a batir solo a mezclar bien, ayudándonos del batidor)

Agregar la esencia de vainilla (para los que optaron por esta opción)

La crema va a espesar al llegar al hervor por la coagulación del almidón y las yemas.
Una vez espesa, cocinar por 1 minuto removiendo bien con una cuchara de madera para que no se pegue.

Foto-7_-crema-pastelera-lista

Pasar de inmediato a un recipiente amplio y poco profundo y cubrirla con plástico que tenga contacto directo con la crema.

Refrigerar de inmediato hasta el momento que se vaya a utilizar.

Nota: la crema dura hasta 48 horas en refrigeración y no se puede congelar.

Ahora sí, con la masa lista y con la crema en el refrigerador, vamos armar nuestra tarta.


Para cocinar la masa

Precalentar el horno a 180 *C

Foto-6_-romper-frios-de-la-masa

Romper fríos de la masa (se le llama así a sacarla del congelador trozarlo, y con el mismo calor de nuestras manos volver a unir) de esta manera no aseguramos tener una masa en excelente estado para poder trabajar, esta masa al llevar mucha mantequilla debe ser trabajada con una temperatura en frío para que la masa no se empiece a quebrar.

Esparcir harina en la mesa donde vayamos a aplanar la masa así como en el rodillo que vayamos a utilizar.

Foto-8_-estirar-masa-del-tamaño-del-molde

Pinchar el fondo de la masa con ayuda de un tenedor, hacemos esto para que las burbujas que pueda generar la masa no nos afecte y el vapor de agua tenga por dónde ser liberado.

Foto-10_-montar-la-masa-en-el-molde

Estirar la masa con ayuda del rodillo y medir hasta que ajuste el molde que vamos a utilizar.

Foto-9_-agregar-material-de-carga

Agregar material de carga a la masa (el material de carga es papel aluminio con semillas que puede ser arroz, frijoles o lentejas ) para que la masa no pierda la forma que queremos en el horno.

Llevar al horno por espacio de 10-13 minutos

Sacar del horno, retirar el material de carga y llevar al horno por 7 minutos más hasta que la masa esté totalmente cocida.

Dejar enfriar.
Foto-11_-masa-totalmente-horneada


Armado de la tarta

Una vez con la masa de la tarta enfriada, agregaremos la crema pastelera de manera uniforme con ayuda de una cuchara, o espátula de repostería.
Foto-12_-crema-pastelera-montada-en-la-tarta

Agregar la fruta de nuestra elección de manera decorativa.
Llevar a refrigerar hasta el momento de servir.
Foto-12_-crema-pastelera-montada-en-la-tarta

Pro Tips

La masa puede llevar poquita ralladura de limón o naranja, esto le dará un pequeño twist de sabor si es que les gustan los sabores cítricos en sus postres.
La crema pastelera de la que hablamos en esta receta es diferente a la crema pastelera de panadería, esta crema es solo para postres que se cocinan por separado de sus masas, como es el caso de esta tarta, eclairs, tartaletas o demás bocadillos, esta crema no debe ser usada para masas que van al horno rellenas de crema como empanadas.
Las frutas que pueden llevar arriba deben ser frutas que no se oxiden con el aire, por ejemplo, no usar manzanas porque dará un aspecto poco apetecible a los minutos por su oxidación.
Servir siempre fría para que la crema esté en buen estado y mantenga su consistencia.
Antes de agregar la crema a la tarta, asegurarse de que la masa ha enfriado por completo, ya que si rellenamos y enviamos al refri de manera inmediata, la tarta se hará dura.

Like this Article? Share it!

About The Author