preview_materiales_sustentables

10 materiales sustentables con los que no te imaginas que se pueden producir objetos de diseño.

Published On junio 13, 2016 | By Ana Volta | Tendencia

El reciclaje es una de las alternativas para proteger al medio ambiente, que con el paso del tiempo hemos finalmente incorporado a nuestra vida diaria, ya que sin esto nuestros recursos naturales se irían deteriorando cada día más.

Estos son algunos materiales que tal vez no sabíamos que se podrían utilizar para crear cosas:

La Mezclilla.

materiales sustentables

¿Qué pasa con tus jeans cuando los tiras a la basura? Una empresa norteamericana creó un recubrimiento para paredes hecha con mezclilla. No es muy estético que digamos, sin embargo, impide el desarrollo de hongos y puede ayudar a regular la temperatura de una habitación.

El nuevo cuero está hecho de piña: Piñatex

piña
Sustentable, natural y económico, este nuevo material va sustituir el cuero animal y será una gran alternativa para la industria textil, automotriz y mobiliaria. Es un cuero vegetal formado de las hojas y tallos de la piña. Además, no sólo es ecológico sino también sostenible, ya que no requiere del uso de agua, ni fertilizantes o pesticidas para retirar los residuos que sí se tienen en el cuero de los animales. Este textil fue inventado por la diseñadora española Carmen Hijosa, encuentra más información en: http://www.ananas-anam.com/pinatex/

Platos hechos con hojas

platos

Innovación en su máxima expresión son estos platos hechos con hojas secas que caen de diversas especies de árboles de cada país. A prueba de fuego, resistentes y con un diseño moderno, estos platos reemplazarán a aquellos fabricados con icopor y poliestireno, dos de los materiales más contaminantes y dañinos para el medio ambiente.

Calzado fabricado con plásticos reciclados de océano

tenis

ADIDAS, marca de ropa deportiva se une con COP21 y Parley for the Oceans, recrean un zapato deportivo innovador, cuya suela está fabricada por medio de la impresión en 3D con plástico reciclado del océano y la parte de arriba con material de redes para pescar. Esta iniciativa pretende ayudar a descontaminar los océanos del mundo.

Gafas de sol creadas con desechos de los océanos

gafas

Gafas de sol elaboradas con materiales rescatados de la costa pacífica, el desierto y los bosques nativos de la Patagonia. Estos lentes tienen diseños inspirados en ballenas nativas, creando así un producto único que mezcla la innovación y el estilo clásico, sin dejar de lado la calidad del producto.

Tablas de surf elaboradas con cartón corrugado

surf

Estas tablas de surf son elaboradas con cartón corrugado y usando la estructura de panal de abeja y resina. Esta vez se opta por cambiar los materiales tradicionales usados como espuma EPS, resina de poliéster y fibra de vidrio, todos sintéticos y altamente contaminantes.

Pintura casera

pintura

Por medio de la mezcla de proteína de leche, cal, arcilla y pigmentos minerales, es posible realizar esta mezcla para hacer pintura de manera fácil, biodegradable, durable y lo mejor es que no es tóxica.

Cannabis para la fabricación de textiles.

cannbis

Esta planta conocida también como la marihuana permite fabricar textiles y manufacturar ropa como playeras, e incluso producir sandalias y zapatos.Este tipo de textil ha sido bastante pedido por diseñadores que quieren incorporar la parte sustentable y que necesitan telas que sean naturales.

Café

cafe
Para los amantes del café (me incluyo) se ha lanzado esta nueva propuesta de idear telas hechas a base de residuos de café, esto principalmente para controlar los malos olores, utilizadas comúnmente para deportistas, ya que protege contra los rayos de sol, y se seca rápido.

PET

tshirts-pet

Este material forma gran parte de los desechos del mundo que afectan a nuestro planeta día a día, ha sido considerado para la fabricación de nuevos textiles, y no solo eso, se pueden hacer infinidad de cosas al reutilizar este material.

¿Qué te parecieron? Seguramente estás igual de sorprendida que yo, y así como estos productos hay muchas más cosas con las que podemos hacer con diversos materiales o con cosas que comúnmente ya no queremos y la pregunta es ¿a donde se van y qué podemos hacer con ellos? ¡Únete a la causa, motivos tenemos muchos!

Fotografías Internet.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl