Ackire, el arte Wixárica en tus pies.

Published On junio 3, 2016 | By Ana Volta | Diseñadores Mexicanos

IMG_4812

Hace unas semanas atrás como publiqué en el Instagram de Kä Volta, estuve en la presentación de una empresa de calzado con inclusión social: Ackire.

Erika Cisneros detrás de la marca, hace dos años atrás, inició este proyecto con la ayuda de Incuba Social, incubadora de proyectos de impacto social y hace un año presentó su primer piloto que a pesar de ser un producto muy bueno, tuvo que sufrir cambios para irse perfeccionando y ser lo que es ahora.

“El significado de Ackire es simple, es mi nombre escrito al revés. En casa siempre hice las cosas distintas a mis hermanos, muuuy distintas; en general – para muy mal algunas veces jajajaj – así que, me pareció buena idea.”

IMG_4813

El Arte Wixárica.

Erika estudió diseño de modas y siempre sintió una atracción por el bordado por que le permitía crear sus propios estampados.

“Cerca del lugar donde estudié, había wixárikas vendiendo sus artesanías muy seguido, para ese entonces yo, como muchos quizá, solo veía pulseras hermosas hechas con chaquira, pulseras que me impresionaron en ese momento solo por el gran trabajo que es hacer formas y figuras tan detalladas sin un dibujo o patrón.”

Después de terminada la carrera y casi por accidente tuvo la fortuna (realmente) de escuchar en una plática sobre el arte Wixárica, el trabajo que representa, el significado espiritual de cada símbolo y muchas otras cosas sobre la cultura. Además se dio cuenta que los más jóvenes de esta etnia mexicana ya no sabían tejer pulseras, ni hacer artesanías y mucho menos sabían de las ceremonias y de la vida en la sierra. Se estaba perdiendo toda la cultura. Es allí donde surge todo el gusto y admiración por este arte.

“…Por ahora es el granito más pequeño quizá.”

Pero con la fascinación y el amor a este arte no era suficiente, por lo que decidió poner un granito de arena haciendo una alianza con la comunidad Wixárica. Sin embargo no fue sencillo ni de inmediato, tuvieron que pasar varios años y varios emprendimientos hasta que dio con el clavo: Una empresa de calzado.

Este emprendimiento es más que una empresa de moda, es un negocio donde todos los involucrados ganan, unen sus gustos y conocimientos para transformar una pieza tradicional en algo con moda y estilo.

“Trabajar con ellos es la mejor y la más grande experiencia que he tenido – y eso que aún no subo con ellos a la sierra – conocer su cultura, la forma tan mágica que ven la vida y el gran respeto que tienen por la naturaleza, todo su misticismo es realmente enriquecedor.”

Teukari (Abuelo), Primavera Verano 2016.

IMG_4822

Ackire es para una mujer independiente, emprendedora en toda la extensión de la palabra. Amante de la cultura, el diseño; preocupada por saber de qué y quién hace las prendas que usa y lo que come, una mujer que ha tomado el rol que más le gusta en la sociedad siendo soltera, casada, con hijos pero siempre con su propio proyecto de vida.

Por lo que para esta temporada retoma la silueta tradicional de la sandalia femenina hecha en piel y decora en el empeine, en los dedos y donde sea posible con bordados tradicionales Wixáricas. Esta colección en particular está elaborada en una gama cromática en la que predominan las tonalidades ocre, sin embargo no excluye ningún color así que podemos verlos combinados con azules y verdes.

La sandalia y los zapatos que pudimos apreciar son cómodos, femeninos, frescos, y de impecable calidad, que además son presentados en un empaque hermoso que, al igual que la elaboración del calzado fue cuidado de principio a fin. Cada par de Ackire llega a tus manos como un regalo, que además tiene en la tarjeta de identidad el nombre del modelo, su significado y quién o qué familia colaboró en su elaboración.

Más adelante Erika, además de volver rentable la marca, y crear un buen vínculo con los clientes locales y foráneos, tiene planeado para Ackire más sueños que se vuelvan realidad a partir del trabajo, creando alianzas con más comunidades que le permitan unir su arte a las piezas de la marca, que le permitirán generar más fuentes de empleos, y agregar más diseños a su catálogo en bolsos, zapatos de tacón, botas y accesorios.

Puedes adquirir Ackire los viernes en La Petaquilla (calle Ignacio Herrera y Cairo 24 86), donde su creadora estará haciendo entregas y platicando con las clientas o a través de su Facebook https://www.facebook.com/ACKIRE-853308731370423/timeline

IMG_4819

IMG_4818

IMG_4814

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl