Algodón, el oro blanco de México.

Published On junio 22, 2016 | By Kä Volta: Redacción | Moda

Por: Karla Muñoz

Seguramente habrás leído en algunas etiquetas de tu ropa el 100% algodón, o escuchado a tu mama decirte la frase “tu ropa interior solo tiene que ser de algodón” y después seguiste con tu vida, pero detrás de esa etiqueta o esos consejos de tu mama hay todo un mundo que tienes que conocer.

El algodón se considera la fibra textil más importante del mundo, y en México desde tiempos prehispánicos se exigían tributos obligados de algodón coyuche. Su valor siempre ha sido muy alto por la cantidad de productos que se pueden elaborar con él.

coyuche

La industria algodonera en México se encuentra en la parte del norte del país en estados como: Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango, donde se encuentran menos plagas y la mejor climatología (templado y seco) para el cultivo exitoso del tipo de algodón Gossypium hirsutum, que se utiliza para la fabricación de prendas textiles. La calidad del algodón se basa en su longitud y resistencia ya que dependiendo de estas dos variantes, los hilos se manufacturan más finos y fuertes. En México las calidades están por debajo de Estados Unidos, India y China, donde se producen más pacas de algodón al año; sin embargo el algodón mexicano abastece a marcas como Levi’s, Victoria’s Secret, Hollister y Abercrombie & Fitch.

Algodón

Los últimos años el algodón mexicano ha tenido un declive debido a que no produce lo suficiente para abastecer la demanda por lo que otros países aprovechan la baja, los algodoneros en un desesperado intento de no perder han optado por incluir la semilla transgénica que permite una mayor producción de algodón ya que es más resistente a las plagas, gasta menos agua y se pueden obtener distintos tipo de colores, lo que podría reconocerse medianamente como un logro porque si se produce más rápido y barato la venta es más efectiva, pero de los daños ambientales aún no se tiene conciencia ; aunque es bien sabido que gracias a esto los diferentes tipos de algodón que usaban nuestros antepasados se están extinguiendo porque la semilla natural se reemplazó casi en un 90% por la transgénica.

Algodon

La alternativa del algodón orgánico, que persigue el ideal de una industria textil más sustentable y ha sido adoptada por muchas marcas no se produce en México, por lo que el oro blanco mexicano aún tiene un largo camino que recorrer.

Fuentes:
http://verdetextil.com/algodon-organico-porque/
https://fashionunited.mx/noticias/empresas/la-industria-del-algodo-n-y-su-importante-aportacio-n-a-la
http://www.redinnovagro.in/pdfs/algodon.pdf
http://javierdepeque.com/blog/?p=571

Créditos Fotos
www.tierrafertil.com.mx
http://www.gob.mx/
Karen Elwell

Like this Article? Share it!

About The Author