1de1

Fashion Revolution: El eco de la moda sustentable.

Published On junio 9, 2016 | By Kä Volta: Redacción | Moda

Por: Karla Muñoz

Vivimos en el universo de la comida rápida, porque no hay tiempo para perderlo cocinando; en el mundo de INDITEX, ya que es nuestro proveedor de moda sin tener que asistir a las pasarelas; y en las ciudades de los iPhone donde hay una nueva generación cada semana. Presenciamos los cambios sin notar las consecuencias.

fashionrevolution2El movimiento Fashion Revolution es el grito de los ignorados en el mundo de la moda, ya que el 24 de abril del 2013 ocurrió una tragedia, se derrumbó la Rana Plaza, un edificio en el que se encontraban talleres textiles cerca de Dacca, capital de Bangladesh, donde se perdieron las vidas de 1,135 trabajadores y se registraron 2,500 heridos.

A causa de esto, Carry Sommers y Orsola de Castro, activistas de la moda sostenible, iniciaron el Fashion Revolution Day para darle voz a esos que no podían gritar y generar conciencia en aquellos que no veían la realidad de las personas que trabajan detrás de las marcas de moda. Este movimiento también hace el llamado por una industria de la moda más ecológica y amigable con el planeta.

Hasta ahora, se han sumado 80 países en el que se han integrado diseñadores, marcas, minoristas, prensa, productores, académicos, organizaciones e instituciones que claman por una auténtica reforma sistémica de la cadena de suministro de la moda.

“Llevamos el mensaje de los agricultores de algodón, los tintoreros, las costureras y las tejedoras directamente a los consumidores para mostrar la verdad y exponer la necesidad de ese cambio y cómo nosotros, como consumidores, podemos marcar la diferencia” – Carry Sommers.

FRevMEx-Team-BR

Entre los países que celebran el Fashion Revolution Day está México, coordinado por Yves Molet. El pasado mes de Abril se hicieron algunas dinámicas para concientizar a los consumidores mexicanos. Una de ellas, fue un concurso que consistía en subir a Instagram tu prenda de adentro hacia afuera mostrando la etiqueta con los hashtags: ‪#‎QuienHizoMiRopa ‪#‎FashRevMX ‪#‎fashrev se premió al más original.

fashionrevolution1 fashionrevolution3

También se lanzó una convocatoria para mandar la historia de tu crush con alguna de tus prendas favoritas y en Guadalajara, Claudia López, nuestra embajadora, organizó una presentación del proyecto de Fashion Revolution y una muestra del documental “The True Cost” de Andrew Morgan en la UVM campus Guadalajara Sur.

Como podrás ver, hay muchas personas moviendo los hilos del mundo de la moda y apostando por un cambio. Tu también puedes hacerlo todos los días, compra menos, elige mejor y has que tu ropa dure, dice la sabia Vivienne Westwood.

Hoy en día, hay bazares de segunda mano donde puedes encontrar piezas únicas y en muy buen estado, el estilo no siempre se encuentra donde la moda cambia todos los días, así que date la vuelta por uno de estos lugares y busca los próximos tesoros de tu guardarropa .

“Si queremos crear un futuro más sostenible, es necesario conocer el verdadero precio de la moda y su impacto en todas las etapas del proceso de producción y consumo, y visibilizar a los productores reales conociendo en qué condiciones trabajan” – Fashion Revolution Day.

Fuentes:
http://blog.fairchanges.com/encontrar-moda-sostenible/
https://www.facebook.com/fashionrevolutionmexico/?fref=ts
http://fashionrevolution.org/

Like this Article? Share it!

About The Author