jalisco jazz fest

JALISCO JAZZ FESTIVAL 2016

Published On junio 24, 2016 | By Noe Blanco | Conciertos, Música

Este año  la Fundación Tónica celebra 10 años del Jalisco Jazz Festival, un evento que trae lo mejor del género a la audiencia tapatía. Durante varios días Guadalajara se vuelve la capital del Jazz, con una serie de eventos en distintos foros que unen no sólo a los amantes de éste género, sino a los profesionales y estudiantes de música en una serie de actividades para crear y fortalecer a la comunidad interesada en el jazz.

En ésta ocasión las actividades del Jalisco Jazz Festival se llevarán a cabo del 8 de julio al 7 de agosto con sedes en Palcco como recinto que recibirá las Galas y la Fiesta del Jazz; y el Ex Claustro de Santa Clara que fungirá como espacio para el Seminario Internacional de Jazz así como conferencias diversas.

Una de las metas de éste año, además de fortalecer la comunidad jazística mexicana, es que la UNESCO reconozca a Guadalajara como una de las sedes oficiales del Día Internacional del Jazz 2017 que se celebra el 30 de abril. Ésta celebración reúne a comunidades, escuelas, artistas, historiadores, académicos y entusiastas del jazz en todo el mundo para celebrar y aprender sobre el jazz y sus raíces y Guadalajara, como una sede importante del jazz a nivel nacional, que cuenta con más de 50 agrupaciones formales y cerca de 20 espacios donde se puede escuchar este género, busca ser parte oficial de ésta fiesta mundial.

JAZZAMOART

El reconocimiento a la trayectoria de éste año será para Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido en la plástica como Jazzamoart (de Jazz Amor y Arte), un artista plástico que cuenta con casi 30 años de carrera, siendo considerado uno de los artistas más importantes a nivel latinoamérica. La obra de Jazzamoart ha sido exhibida en importantes recintos culturales nacionales e internacionales, llegando a ciudades como Miami, Berlin, Nueva York, Monterrey, Cd. de México, y Hyogo por mencionar algunas. Javier Vázques ha colaborado en la creación de escenografías para figuras icónicas del jazz como B.B. King, Ray Charles o Diana Krall. Dentro del marco del Festival, la exhibición “El Bop de la Pintura” de Jazzamoart será exhibida en la Estación Juárez del Tren Ligero, Paseo Andares y PALCCO.

En la parte académica, la Fundación Tónica cuenta con el apoyo y colaboración de más de 20 instituciones educativas y culturales con la finalidad de crear espacios y oportunidades educativas para el talento emergente. A través de ésta contribución se otorgan becas a los mejores estudiantes de música para que estos puedan integrarse en los programas del Instituto de Jazz Tónica; y se desarrollan otros programas que permitan acercar a las nuevas generaciones a mejores oportunidades. Durante el Festival se llevará a cabo el SEMINARIO INTERNACIONAL DE JAZZ del 1° al 6 de Agosto, en el Ex Claustro de Santa Clara, mismo espacio que albergará por las noches, una serie de presentaciones con lo mejor del talento emergente.

FEDERICO SANCHEZ

En ésta edición, además de las Galas y Fiestas del Jazz, el Festiva llegará hasta Puerto Vallarta ofreciendo un par de conciertos con Federico Sánchez Quartet y Guacamole, gracias al apoyo de The Jazz Foundation.

El talento reunido para los diversos shows que se llevarán a cabo durante los 10 días que dura el festival destaca a figuras como John Beasley, Brian Lynch, Ernesto Ramos, Scott Amendola, Victor Correa, Charlie Hunter, Michael Blake, Ben Shepherd, David Leon, Keenan Dimick, Lowell Ringel, Kyle Swan, Alexander Alfred, Jonah Udall y Chuck Bergeron, entre otros.

CHARLIE HUNTER

Con la finalidad de contagiar a toda la ciudad de éste ambiente musical y festivo la Ruta del Jazz nos permitirá disfrutar de una serie de shows en diversos foros de la ciudad como El Deposito Providencia, Primer Piso, Gin Club y Boogie House, con agrupaciones como Cienfuegos, Mexitano Sound System, Cajetes Power Trio, Mexkla, Guishi Funk, Druk, Guacamole, New Jazz Funk y Kamikaze Beat Band.

Por si ésto fuera poco y para calentar motores, se establecen los “Lunes de Jazz” en PALCCO, una serie de shows para comenzar a ponernos en ánimo jazistico, iniciando el 20 de junio con Klaus Mayer Project y terminando el 11 de julio con Smoke Rings Quartet.
Sin lugar a dudas el Jalisco Jazz Festival se fortalece año con año, con una serie de eventos de primer nivel que convierten a la ciudad, durante 10 días en una verdadera Capital del Jazz.

Recuerda que puedes consultar los detalles de cada evento en nuestra AGENDA.

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net