Los Tres se dejan caer

Published On junio 13, 2016 | By Noe Blanco | Featuring, Música, Playlist

Al momento de escuchar a la agrupación chilena Los Tres, uno puede identificar a una de las bandas más importantes e influyentes en la historia del rock en español, quienes durante la década de 1990 dieron a conocer un estilo muy particular en la forma de realizar música. Con casi 30 años de carrera, siete álbumes de estudio, cuatro en directo y miles de presentaciones siguen avivando la llama como una de las leyendas del rock hispanoamericano.

Por Ezequiel Cruz

La historia de este grupo dio inicio en la ciudad de Concepción en 1987, donde dos amigos del colegio, Roberto “Titae” Lindl y Álvaro Henríquez, junto con Francisco Molina, decidieron armar un nuevo proyecto con Titae en el contrabajo, Francisco como baterista y Álvaro en guitarra y voz. Ese mismo año, bajo el nombre de Los Tres, debutaron en el Centro Cultural Estación Mapocho, en la capital del país, para un año después mudarse a Santiago, donde comenzaron a actuar en recitales, bares y obras de teatro.

La manera tan singular que adquirió la música de Los Tres radica en la influencia tan variada con la que contaban, en que absorbieron diversos géneros y ambientes como el folklor chileno, el country y el rockabilly, con artistas como Chuck Berry, Los Jaivas, Elvis Presley y Stray Cats. Esto es lo que describe Álvaro Henríquez como una amplitud mental y amplitud de gustos.

los tres 12

Ellos al igual que otras bandas contemporáneas de Chile, como Los Prisioneros o Sexual Democracia, se desenvolvieron como músicos dentro de una dictadura militar que trajo consigo graves violaciones a los derechos humanos. Esto se vio reflejado en las letras de sus canciones y conciertos, lo que los convirtió en una banda claramente contra el régimen de Augusto Pinochet, luchando en contra de las autoridades y lo que fue denominó como “el apagón cultural”.

Después de una separación de seis años, entre el 2000 y 2006, Los Tres regresaron a los escenarios con el disco “Hágalo usted mismo”, siendo recibidos por una nueva audiencia más joven que de alguna manera habían encontrado en ellos un respaldo musical. La conexión que existe entre los integrantes la banda con México es bastante fuerte, ya que desde su primera visita a la Ciudad de México, en 1995, se vieron bastante bien acogidos por el público azteca, lo que creo un amor muy particular hacia el país, en que declararon: “Se hizo imperioso volver a tocar, estar con la gente, ir a Garibaldi y conocer el folclor de acá”

Por este motivo Los Tres visitaran la ciudad de Guadalajara este próximo 16 de Junio, para presentarse en el Teatro Diana y conmemorar 20 años de su primer disco Unplugged, el cual fue realizado por la cadena de televisión MTV Latinoamérica.

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net