Manifiesto: El futuro de la moda #FashionTech #CPMX7

Published On junio 17, 2016 | By Ana Volta | CPMX, Voltaísmo

cpmx7_futuromoda1

Cuando se anunció #FeelTheFuture como temática central de Campus Party México en su séptima edición, esta idea tocó fibras sensibles en Kä Volta, ya que creemos que al hablar de lo que se nos viene, de la Cuarta Revolución Industrial, y de todo lo que afectará en nuestra manera de vida, debemos hablar entonces también de la moda, que requiere de la tecnología, la innovación y los adelantos para seguir evolucionando.

No hablamos solo de cómo serán las prendas del futuro cuando finalmente llevemos la tecnología puesta diariamente, si no también de alternativas de consumo y productos de diseño que nos darán una calidad de vida mejor, que deberán ser además de funcionales y estéticos, sustentables.

Esta idea nos permitió imaginar un sin número de opciones en las que el diseño puede ayudar a que la tecnología en un objeto sea adoptada mucho más rápido o que permita optimizar la usabilidad, y a su vez a hacer, con el uso de herramientas tecnológicas, más eficiente la producción, la calidad de los materiales, que un objeto de diseño tenga múltiples funciones, la forma en como se presenta al consumidor e incluso mejorar en definitiva nuestras vidas.

A Guadalajara desde hace algunos años atrás la industria de la moda la ha nombrado “La Capital de la Moda”, por su parte las industrias dirigidas a la innovación la mencionan como “La Capital de la Tecnología”, dado que tanto grandes diseñadores, como maravillosas empresas de tecnología han surgido en esta ciudad o han llegado a establecer sus sedes aquí.

Sin embargo hasta ahora no se ha hecho ningún tipo de esfuerzo por unir ambos mundos, de los cuales contamos con los mejores exponentes del país, lo cual nos podría hacer mucho más sencilla la labor de comunicación, y por ende la creación en conjunto.

Todas las ideas parten de la conversación.

¿Qué pasaría si abriéramos el diálogo entre estas dos industrias, que están ávidas de cambios? Este dialogo pretende encender la chispa de la imaginación, hacer que ambas partes se conozcan, que unos propongan a otros nuevas y mejores tecnologías, en general compartir información que nos llevarán a crecer y fortalecer ambas industrias que al final de cuentas necesitan una de la otra.

El objetivo de Kä Volta

Nuestro objetivo es precisamente ese, crear un espacio dentro de la próxima edición de Campus Party México, para unir a estos dos mundos: La moda y la tecnología, iniciando la charla donde los partícipes de ambas áreas se sientan cómodos, se presenten las ideas que actualmente cada uno por su parte están trabajando, las necesidades que se tienen y además se puedan crear en conjunto nuevas ideas o líneas de trabajo que seguir que se concreten en realidades y negocios.

Convocatoria a otras Comunidades

Estamos convocando a todas las Comunidades que forma parte de #CPMX7 que ya estén trabajando en la creación de objetos funcionales, también a científicos, mercadólogos, empresarios, por supuesto a los diseñadores industriales, de moda, gráficos o curiosos que deseen participar en este tipo de proyectos, acercarse a la tecnología en un ambiente abierto en el que pueden surgir nuevos proyectos, o que puedan otorgar una crítica constructiva a los ya existentes. ¿Quieres unirte? Escríbenos a hello@ka-volta.com.

Creemos que si todos trabajamos de manera multidisciplinaria podemos ser la pauta para crear un futuro mucho más sustentable, con productos innovadores, que satisfagan las nuevas necesidades que tenemos ahora y en el futuro. Es hora de planearlo.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl