Moda en tiempos de “Los Modernos”

Published On junio 16, 2016 | By Kä Volta: Redacción | Inspiración

Por: Karla Muñoz

“Yves y yo estamos convencidos de que la moda no es un arte, pero la moda necesita arte para existir” – Pierre Bergé.

Como sabrán, en el Museo de Las Artes (MUSA) se encuentra actualmente la exposición ‘Los Modernos’  y nos lanzamos a ver qué tal estaba.

Les cuento que pudimos encontrar obras de grandes maestros de la pintura europea del siglo XX, como Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Pablo Picasso, Henri Matisse, Fernand Lèger, Pierre Soulages, Francis Bacon, así como piezas de artistas mexicanos como Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Germán Cueto, Roberto Montenegro y muchos más; los cuales están regidos por corrientes artísticas como el Cubismo, Fauvismo, Surrealismo y Post-impresionismo. Tomando como temas divisorios el paisaje, desnudo, retrato, color, luz, línea, espacio y abstracción.

losmodernos_designers

De Izq a Der: Madeleine Vionnet, Paul Poiret, Callot Soeurs, Gabrielle Chanel y Jacques Doucet.

El siglo XX fue muy importante tanto para el arte como para la moda, ya que a partir de 1908, la moda le quita valor al volumen y lo adquieren las siluetas planas, transparentes y la superposición de capas. Se comienzan a proponer nuevas texturas, gamas de colores y se realizan collages en las prendas. Al comienzo del siglo encontramos grandes exponentes inspirados en el Cubismo (1907-1914) como Madeleine Vionnet, Paul Poiret, Callot Soeurs, Jacques Doucet y Gabrielle Chanel.

Sin duda, el siglo XX trajo consigo un crecimiento exponencial de la moda inducido por las corrientes artísticas, situaciones políticas y sociales que marcaron una era que no ha hecho más que ser fuente de inspiración para muchos diseñadores a lo largo de los años.

yves_losmodernos

Uno de los diseñadores a los que más se le atribuye la realización de colecciones inspiradas en el arte es a Yves Saint Laurent, ya que homenajea, a través de algunas de sus piezas a artistas como Mondrian, Matisse, Van Gogh y Picasso.

Izq: Oscar de la Renta Resort 2012; Der: Raff Simons SS12

Izq: Oscar de la Renta Resort 2012; Der: Raff Simons SS12

También, podemos encontrar inspiración cubista en algunos de los diseños de Óscar de la Renta, de su colección Resort de 2012 o la de Raf Simons, inspirado en Picasso para la creación de algunas de sus propuestas de la temporada primavera-verano 2011-2012.

Manolo-Blahnik-Matisse_losmodernos

El calzado también se vio influenciado por el arte, y lo podemos apreciar en los zapatos que Manolo Blahnik hizo, inspirados en Henri Matisse, perteneciente a la corriente Fauvista.

Podemos concluir, que el arte es una influencia muy poderosa para la moda, por que trae consigo perspectivas diferentes y que en muchas ocasiones revelan pasajes del futuro y por esto sirvieron de inspiración a los diseñadores de su época, así como los que no vivieron en ella.

“El cubismo sigue siendo la clave para entender la moda del siglo XX”. – Metropolitan Museum de Nueva York

Información de:
http://elpais.com/diario/1998/12/20/cultura/914108404_850215.html
http://content.time.com/time/world/article/0,8599,1880292,00.html
http://musa.udg.mx/wordpress/temporal-s/los-modernos/#.V0uiF5HhDIU

Like this Article? Share it!

About The Author