Repaso sinfónico por la historia del rock en español

Published On junio 13, 2016 | By Noe Blanco | Conciertos, Featuring, Música

 Hace 3 décadas surgió el movimiento llamado Rock en tu Idioma, una campaña organizada por una disquera que buscaba difundir los nuevos sonidos del rock mexicano, de ahi surgieron los íconos que escribieron la pauta a seguir, creando un sonido que hasta el día de hoy se mantiene vivo. El proyecto Rock en tu Idioma Sinfónico, retoma los temas que marcaron una época, y les da nueva vida con un sonido clásico.

rock sinfonico k-38

El movimiento de rock en español está cargado de nombres, figuras, canciones, historias, y pudimos ver nuevamente a algunas de ellas el pasado jueves en el Auditorio Telmex, fecha en que se dieron cita grandes y chicos para escuchar los temas que escribrieron la historia del rock nacional. El proyecto encabezado por Sabo Romo, reunió en Guadalajara a una serie de músicos consagrados que formaron parte de ésta época, figuras que literalmente encabezaron aquel nacimiento de lo que fue un movimiento cultural.

rock sinfonico k-30

El ensamble que se encargó de transportarnos esa noche en un viaje al pasado estaba integrado por Gasú (Amantes de Lola), Arturo Ibarra (Rostros Ocultos), Jorge Amaro y Sabo Romo (Caifanes), acompañados por la Camerata Metropolitana y el ensamble vocal Euterp, ambos comandados por Felipe Pérez Santiago, además de una serie de vocalistas invitados que, uno a uno fueron reviviendo los temas clásicos que generalmente entonamos en fiestas y bares, las voces de Kazz, Humberto Calderón, Leonardo de Lozanne, Cala, Piro Prendas,y Sergio Santacruz se apoderan de las canciones elegidas aquella noche para hacernos recordar el origen del rock mexicano.

Viento de Caifanes inició la velada, seguida de Creo Que… de los amantes de Lola y el Microbito de Fobia, y asi, nos fuimos sumergiendo en una especie de viaje en el tiempo, cada tema nos remontaba a un recuerdo: Beber de tu Sangre,  Kumbala o Lobo Hombre en París, cada una era conectaba a la audiencia con sus propias vivencias.

rock sinfonico k-20

La noche culminó de la mejor manera posible, todos los músicos reunidos sobre el escenario para recordar a uno de los grandes, entonando el Temblor, aquel tema que Gustavo Ceratti y Soda Stereo posicionaran en el gusto colectivo. “Un concierto para chavorrucos” decían muchos, sin embargo, chacorruco o no, todos conocemos y hemos entonado alguna vez los temas que desfilaron esa noche en el Auditorio Telmex, y es que son parte ya de la cultura nacional.

Fotografías de Noé Blanco para Ka Volta

Galería Completa

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net