Carmen, la opera de La Academia y Festival de Música de Tequila.

Published On agosto 30, 2016 | By Karla López Rubio | Arte y Cultura, Orquesta/Opera

El pasado 19 de Agosto se llevó a cabo la Ópera de Georges Bizet “Carmen”, versión Zarzuela en el foro Cuervo en Tequila, Jalisco. Todo esto gracias a la fundación Cuervo que nos trajo La Academia y Festival de Música de Tequila.

Esta ópera está basada en la novela publicada en 1845 de Prosper Merimée. La música es de Georges Bizet. La adaptación y dirección escénica estuvo a cargo de Leopoldo Falcón.

A punto de las 7:30 p.m. las palabras de: “tercera llamada”, se hicieron sonar sobre el foro. Los músicos de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música estaban en sus lugares y afinaban sus instrumentos para entregarnos una hermosa ópera, la cual fue traducida al español. Después de la tercera llamada se dio una breve información sobre los organizadores y la historia de cómo durante un año esta ópera fue creada.

Y así, a media luz, Allen Vladimir Gómez, director concertador, dio la pauta para que el sonido naciera junto con el primer acto de la ópera.

DSCF6269

La ópera de Carmen es una historia de amor y pasión, trata sobre una mujer llamada Carmen, interpretada por Oralia Castro. En el cual la actriz desenvuelve un buen papel, su voz indiscutiblemente hacía juego con su actuación,realmente se le podía llegar a creer que era una mujer calculadora, que se dejaba llevar por los instintos y las bajas pasiones.

DSCF6339

Una historia de amor y locura que nos puso a todos al filo de la banca. La ópera contó con cuatro actos, los cuales nos llenaron de algarabía, dolor, sufrimiento y el desgarro de un hombre enamorado de Carmen, Don José protagonizado por Benito Rodríguez. Don José hacía todo para complacerla inclusive dejar el ejército y exiliarse, sin embargo como todo en la vida y en el amor no basta con la complacencia. Y es ahí cuando la historia se torna trágica y entra otro papel importante que es Escamillo, caracterizado por Omar Lara, un torero con gran fama que también se ha enamorado de Carmen y está dispuesto a dar la vida y luchar hasta la muerte por el amor de ella.

DSCF6359

Cuatro actos para que el que ha visto por primera vez la ópera de Carmen, es una invitación a un viaje por el tiempo por las costumbres de aquellos gitanos coloniales, de fiestas en Las Plazas y sobre todo una invitación a vivir un amor desesperado.

Y para finalizar, un agradecimiento profundo a Fundación Cuervo por dar difusión a la música y dar a a conocer no sólo por su tequila sino por su gran talento en el arte, al maravilloso pueblo mágico de México: Tequila.

Fotografías de Elsa Solis.

Like this Article? Share it!

About The Author

Mis papás me llamaron Karla pero mis amigos me llaman Cherry. Soy una tuti fruti, dicho formalmente Lic. En ciencias y técnicas de la comunicación. Tengo mucho soul norteño, un toque de gitana y sangre jalisciense. Me considero creativa, ya que no soy ni artista plástica, ni fotógrafa, ni maestra, ni músico, ni cocinera, ni muchas cosas sin embargo me gusta pintar, fotografiar, enseñar y hacer musiquita y miles de cosas más cuando estoy en el mood de hacer lo que quiero. Solo soy lo que en el momento se me antoja ser y hacer.