La Experiencia del Jazz

Published On agosto 2, 2016 | By Nidia Beltrán | Conciertos, Featuring, Música

El viernes 29 de julio se inauguró el ya esperado Jalisco Jazz Festival. Para iniciar con las actividades que se expanden en conciertos, foros y seminarios para músicos, la elección de un evento interdisciplinario fue muy atinado: pues aunque el festival se enfoque en el jazz, es bueno recordar de vez en vez lo estrechamente ligadas que están las artes en su proceso completo.

Jalisco Jazz Fest 1 k-31

El artista plástico, Jazzamoart, es un pintor que ya es conocido por sus piezas inspiradas en este género tan libre: pues en sus cuadros logra plasmar el dinamismo y sentimiento que se puede encontrar en la música con los ojos cerrados. Jazzamoart se presentó en la sala de cámara del palacio de cultura y comunicación, PALCCO, para darle vida a cuatro estructuras semi-corpóreas con recortes y pintura negra.

Mientras iban tomando forma las piezas del pintor, el cuarteto mexicano de Federico Sánchez improvisó piezas inspiradas y alimentadas de los movimientos hipnóticos Jazzamoart. El cuarteto contaba con dos guitarras que guiaban un camino claro y progresivo, una batería con amplio rango tonal y un teclado acompañado de sintetizadores para aumentar en densidad la atmósfera del proceso de creación.

Jalisco Jazz Fest 1 k-25

Entre música y color, era difícil encerrar en un género o en una definición el concepto del arte; no es como que el arte quepa en un marco, o se pueda condensar en una escultura; durante ese momento, fue más una experiencia, un ahí y ahora donde los artistas se nutrían de las emociones que transpiraba el público, y la audiencia se asombraba y se dejaba llevar por la saturación en los sentidos de una pieza intangible e irrepetible.

Este año los esfuerzos del festival van alineados a acercar a la comunidad consumidora del jazz y hacerla crecer en aras de hacer de Guadalajara, la “ciudad del jazz”. Con elementos en el programa que varían de los conciertos que ya se han anunciado, el festival busca ayudar con la educación del jazz a los músicos que tomen el seminario y busca también reconocer este género musical como una parte del crecimiento comunitario, por eso es que UNESCO Mx estará presente en algunos de los foros que expertos en el tema ofrecerán.

Jalisco Jazz Fest 1 k-35

Fotografías de Noé Blanco para Kä Volta

GALERIA COMPLETA

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.