Derecho de Playa: una Perla Tapatía #LoHechoEnMéxico

Published On septiembre 22, 2016 | By Nidia Beltrán | Cine

El documental participó para la sección de Perlas Tapatías, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Junto a ella participarón también El Lugar de las Flores y El Charro de Toluquilla.

derecho_de_playa-867248617-largeDerecho de Playa es un reclamo a través del arte: una búsqueda de empatía por parte de los realizadores. El documental cuenta la historia de varios pescadores, por tener una muestra de lo que ha sucedido en las últimas décadas en las costas del sur de Jalisco.

La pesca es una actividad económica primaria, que ha evolucionado con el paso del hombre en la tierra. Los habitantes de las costas comenzaron a pescar desde antes de que hubieran organizaciones públicas que buscaran regular el comercio, la estética de las playas por el turismo, etc.

En el documental se muestra lo esencial que es la pesca para la supervivencia de poblaciones enteras. Viven de ella porque es lo que comen, lo que venden, y lo que trabajan. Así, los pescadores han aprendido del trabajo de sus padres, y de sus abuelos. Han crecido con la cultural de la pesca y el mar, creyéndose incapaces de sobrevivir en un lugar alejado del agua.

DerechoDePlaya

A pesar de algunos daños que llegan a tener varios de ellos por forzar su cuerpo a altas presiones mientras bucean para pescar pulpos, se muestran como los hombres más felices, realizados: poder hacer lo que aman para sobrevivir. Con la cámara podemos seguir a los personajes principales, que nos cuentan de sus trabajos diarios, y nos damos cuenta del trabajo que conlleva laborar en un sector tan demandante físicamente. Las madrugadas, los recorridos en bicicleta con una cubeta llena de mariscos en cada lado del manubrio, sacar de la playa la lancha, para pasar horas en medio del mar, bajo el sol…

Con las tomas se valora el esfuerzo que llevan a cabo, para luego escuchar cómo diferentes instituciones gubernamentales los han echado de la playa. Cómo han puesto puertas y barreras de piedras para evitar que lleguen a la costa sin haber pasado por una inspección oficial. Misma que los priva de realizar enteramente su trabajo.

La proyección es una demanda desde el arte: una búsqueda de conciencia de todos los que vivimos fuera de esa realidad, abrir los ojos para poder unirnos a los esfuerzos en aras de un trabajo bien hecho. Una convivencia sana en la que ambos sectores (trabajador y gubernamental) puedan coexistir y ayudarse mutuamente, en vez de ponerse obstáculos con la errada mentalidad de que sólo uno puede progresar.


Ficha Técnica

Dirección
Jorge Díaz Sánchez

Producción
Jorge Díaz Sánchez, Cristina Alfaro

Guión
Jorge Díaz Sánchez, Cristina Alfaro, Analy S. Nuño

Fotografía
Sergio Martínez

Edición
Raúl López Echeverría

Sonido
Odín Acosta

Música
Kenji Kishi

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.