escaparate2016-1

Esto será Escaparate 2016

Published On septiembre 30, 2016 | By Ana Volta | Moda

Para representar a los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua, reconocidas marcas de joyería, se reúnen con artesanos de Jalisco en la edición 2016 de Escaparate.

Esta será la cuarta edición que se realiza Escaparate un salón dentro de JOYA, dedicado a exhibir tendencias, y que es organizado por el Centro de Diseño de la Cámara de Joyería de Jalisco. Este espacio desde el año 2013 cuando fue creado, ha sido un referente para dictar las tendencias de joyería, logrando colocar a Guadalajara como capital joyera de Latinoamérica.

Centro de Diseño de Cámara de Joyería Jalisco (CEDIJ) se alió al Centro de Diseño e Innovación Artesanal del Instituto de Artesanía Jalisciense para apoyar a diseñadores y artesanos a crear esta singular colección que rinde tributo a dos grandes fortalezas de México: la joyería y la artesanía, a través de una exhibición dentro de la feria así como en una pasarela-performance el día 6 de Octubre, donde se mostrarán estas colecciones cápsula.

Sandra Espinoza (Diseñadora Ortíz Espinoza): “Se sintió la emoción desde que nos presentaron el proyecto; nos salimos de la zona de confort al trabajar nuevos materiales.”

Son diez marcas de joyería las participantes en esta colaboración: Ariela’z, Citlali, Cristina Fernández, Corso, Cuzán, Flora María, Gabriela Sánchez, Mackech, Ortiz Espinoza, y Oscar Figueroa; junto a igual número de artesanos: Gabriel Tavares Flores, Ana María Sierra Galván, Josué Rodríguez Cocula, Adrián Rodríguez Cocula, María Angelina Santos Jiménez, y Xitlali Alicia Godínez Santos. Los artesanos provienen de distintos municipios del estado: Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque y Gómez Farías.

Desde Mayo de 2016 diseñadores y artesanos han trabajado esta colección en varias sesiones de trabajo que les permitieron en conjunto experimentar la creatividad en las técnicas artesanales, algunas de ellas ya en peligro de extinción.

Se eligieron estas Tendencias 2017, gracias a la alianza que CEDIJ tiene con Swarovski, y fue el equipo experto de esta firma el encargado de enseñarlas.

escaparate2016-2 escaparate2016-3

escaparate2016-4 escaparate2016-5

Los cuatro elementos serán representados por cuatro técnicas que tienen máxima relación con cada uno así: aire simbolizado por la técnica de vidrio soplado y estirado; la tierra por la cerámica que se logra con el barro negro, canela y bruñido; el fuego será personificado por la técnica conocida como lapidaria a través de una piedra volcánica, y el concepto del agua será encarnado por el tejido de lirio, esta amalgama entre creativos da lugar a colecciones de joyería totalmente contemporáneas que muestran un lado actualizado de la artesanía mexicana.

Sr Pablo Pajarito (Artesano, Barro Canela): “Para nosotros como artesanos ha sido una experiencia enorme, que nos permite crecer como artesanos, nos beneficia… Aprendemos a crear otras cosas diferentes a lo tradicional que se pueden vender mejor con menor esfuerzo.”

Para el IAJ, la participación de la artesanal en Escaparate representa una manera de exhibir el arte mexicano, que además les enseña nuevos nichos de crecimiento y posiciona las distintas disciplinas creativas que involucra enseñándoles un nuevo activo económico para sostener a sus familias. El instituto apoyo a la artesanos dándoles herramientas y lo necesario para esta colaboración.

Además de las piezas que podremos ver en Escaparate, se crearon otras 10 que serán exhibidas durante Design Week Mexico del 5 de Octubre al 5 de Noviembre en el Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México, y del 11 de Noviembre al 11 de Diciembre en Guadalajara.

Podrás encontrar más de estas firmas joyeras en el Pabellón de Diseño de JOYA del 5 al 7 de Octubre, dentro de Expo Joya.

Más información en

www.expojoya.com.mx
http://www.cedij.com.mx/

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl