#LoHechoEnMéxico: Pastel de Chocolate y Chipotle, @kanlamat

Published On septiembre 30, 2016 | By Kä Volta: Redacción | Foodie Goodie

foto-11_preview

Cuando La Boss me dijo que la asignación de Septiembre era acerca de México mil ideas empezaron a brincar por mi mente, pase de lo tradicional como el chile en nogada, y el mole a lo dulce como un buen flan o tamales, pero nada, absolutamente nada me convencía.

En mi total confusión, empecé a analizar los sabores que más aprecio de la gastronomía mexicana, esos sabores que para mí indican México y de pronto lo tenía: chocolate y chile.

En vista de que no puedo ocultar mi lado postrero bajo ninguna circunstancia desde el lado muy nacional de Kä Volta les preparamos esta propuesta dulce: Pastel de Chocolate y Chipotle.

Ingredientes

foto-1_-mise-en-place

  • 150 grs de chocolate semiamargo ( yo escogí un cacao oaxaqueño como para preparar chocolate caliente 70% cacao)
  • 75 grs de chile chipotle, puedes usar de lata, pero que no tenga cebolla y quitarle el adobo lo más posible.
  • 125 grs de mantequilla
  • 250 grs de azúcar.
  • 250 grs de harina.
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear.
  • 5 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 75 grs de nueces (opcional)

Procedimiento

1. Precalentar el horno a 180 ·C. Preparar un molde (engrasar con mantequilla y harina) para pastel mediano de la forma deseada.

2. Preparar un baño maría y derretir el chocolate en un tazón. Dejar enfriar.

foto-2_-chocolate-derretido-en-ban%cc%83o-maria

3. En una cacerola, colocar los chiles chipotles con una taza de agua y ponerlos a hervir. Los chiles se inflaran un poco y empezarán a desbaratarse, sacarlos del fuego y asegurarse de que no tengan ninguna semilla, puedes lavarlos en agua de garrafón y asegurarse que no quede ninguna.

foto-3_-chipotles-hervidos

4. Licuar los chipotles con un poco de agua con el que fueron hervidos hasta obtener una pasta.
Mezclar la pasta de chipotles con el chocolate derretido hasta obtener una mezcla uniforme.

foto-4_-chipotles-limplios foto-5_-mezcla-de-chocolate-y-chipotle

5. En la batidora, con la pala, batir el azúcar con la mantequilla hasta cremar ( suavizar la mantequilla y los cristales de azúcar quedarán completamente disueltos en la mantequilla)
Agregar los huevos uno por uno sin dejar de batir

foto-6_-mezcla-de-mantequilla-azucar-y-huevo

6. Incorporar el harina y polvo de hornear cernidos previamente

7. Con ayuda de una espátula o miserable, mezclar el chocolate a la mezcla de huevos y harina con movimientos envolventes.

foto-7_-mezcla-de-pastel-con-y-mezcla-de-chocolate

8. Vaciar la mezcla en el molde para pastel, asegurándose de que la mezcla sea distribuida de manera uniforme en el molde para hornear.

foto-8_-montar-en-molde-de-pastel

9. Llevar al horno por espacio de 30 a 40 min, hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

10. Desmoldar y emplatar.

foto-9_emplatar foto-10_-muestra-rebanada

Pro Tips

– Procura derretir el chocolate en un bowl de acero inoxidable, o porcelana, esto ayuda a que el chocolate no se pegue, o queme con facilidad. Asegurarse que el agua del baño maria no entre al bowl del chocolate.

– Al momento de agregar los huevos de uno a uno a la mezcla de mantequilla y azúcar es mejor esperar unos momentos a que el huevo que acabamos de agregar quede perfectamente mezclado, si saturamos la mezcla de huevo, podemos cortar la mezcla.

– En caso de que la mezcla se “corte”, prende una hornilla de la estufa, coloca el bowl cerca del fuego pero sin tocarlo y bate con un batidor de huevo rápidamente, esto ayuda a que la grasa de la mantequilla se derrita un poco, y es más fácil incorporar los agente coagulantes del huevo. Una vez arreglada la masa, se puede regresar a la batidora.

– El pastel no tendrá picor del chipotle si fue limpiado de manera correcta de semillas, sin embargo el pan tendrá unas notas del sabor del chile pero el cacao seguirá siendo el sabor predominante.

– Pueden acompañar este pan con un poco de nieve de vainilla para equilibrar la mezcla de sabores.

– Les debe quedar una costrita en la parte superior del pastel similar a un brownie y con bastante humedad, en mi caso solo espolvoree un poco de azúcar glass, sin embargo podrían hacer un frosting y agregarlo.

Cualquier duda sobre la receta o de gastronomía general pueden encontrarme en twitter como @Kanlamat o escribir a Kä Volta y con gusto les responderé.

Like this Article? Share it!

About The Author