Brindemos…Prost!!!

Published On octubre 7, 2016 | By Ana Ramirez Morin | Moin Moin

gettyimages-148914554

“Prost” es una palabra importante en el idioma alemán y es el equivalente al salud para brindar en español.

No hay estadisticas de que tan frecuente se use esta palabra pero les aseguro que se usa mucho, ya que el beber cerveza es parte importante de la cultura alemana y se considera de mala educación el empezar  beber sin haber dicho prost y brindado propiamente.

Siendo la cerveza tan importante para los alemanes hace sentido que hagan un festival que gira en torno a ella… el Oktoberfest. Para aquellos que nunca han escuchado hablar de este festival (que en verdad lo dudo), el Oktoberfest es el festival de la cerveza más famoso y grande del mundo, se celebra cada año en la ciudad de Múnich y alrededor de 6.5 millones de personas visitan los Theresienwiese. Aunque también cada poblado o ciudad en Alemania tiene su pequeña versión de la celebración.

El Oktoberfest siempre estuvo en mi lista de cosas por hacer. Creo que después de recibir la noticia de que me habían aceptado en la universidad de Alemania uno de mis primeros pensamientos fue “Perfecto voy a llegar en Octubre a Alemania justo para el Oktoberfest“. Y pues cual fue siendo mi sorpresa que el festival que lleva por nombre Festival de Octubre, NO es en Octubre, en realidad inicia a medidados de Septiembre y dura 17 días. Esto se debe a que en Septiembre el clima es más favorable para atraer a los turistas.

El año pasado por fin pude borrar de mi lista el Oktoberfest. Mi primera sorpresa al estar ahí fue que en realidad el festival es muy familiar, yo lo imaginaba como una gran cantina y que incluso para entrar se tenía que ser mayor de edad. Y aunque obviamente al final del día ves a personas sumamente alcoholizadas, también se ven familias portando orgullosamente los trajes típicos y disfrutando de los juegos mecánicos.

Les comparto algunos datos curiosos que aprendí del festival:

  • El liston del Dirndl (el vestido tradicional) se usa de acuerdo al estado civil de la mujer, a la izquierda es soltera, a la derecha está casada o en una relación.
  • El litro de cerveza o Maß cuesta alrededor de 240 MXN.
  • El primer Oktoberfest  se remonta al año 1810 cuando el Rey Luis I de Bavaria contrajo nupcias he invito a todo el reino a celebrar con él. La boda fue tan épica que siguieron repitiendo la celebración cada Octubre hasta transformarse en lo que conocemos hoy.

Concluyo entonces invitandolos a practicar su alemán conmigo y brindemos… Prost!!!

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Chilanga por nacimiento, tapatía por adopción y actualmente viviendo en Alemania. Master en economía y negocios internacionales, trabajo en la industria de la moda en el área de mejoramiento de procesos y logística, la cual no es nada glamurosa. Escribo como terapia personal por que me divierte, tranquiliza y ordena. Además creo firmemente que no hay idioma más bello que el español para narrar historias. Mis pasiones son viajar por el mundo, probar nuevos sabores y luego intentar imitarlos en mi cocina, tomo fotos de casi todo y me gusta usar zapatos bonitos.