1de1

Inspiración: Talavera

Published On octubre 27, 2016 | By Kä Volta: Redacción | Inspiración

Por: Karla Muñoz

Puebla es reconocida a nivel mundial por su gran bella tradición de producción de cerámica talavera, donde podemos observar diseños y colores que hacen de la talavera poblana un referente mexicano, en el que muchos diseñadores se han inspirado para crear sus colecciones.

La técnica del vidriado y del esmaltado del barro cocido llegó desde España a Mexico en 1580 con la llegada de los ceramistas, y fue en puebla donde los maestros loceros encontraron los materiales necesarios para crear una cerámica única y de alta calidad, caracterizada por emplear colores de decoración como el azul, amarillo, negro, verde y naranja sobre una base de blanca. Marcas como Dolce&Gabbana, Colectivo Prisma y Flora María han decidido tomar la estética así como la técnica para contar la historia de la talavera a través del diseño.

Flora María

4de4

Esta marca de joyería mexicana enfocada en las raíces de México nos presenta su nueva colección Otoño Invierno 2016 inspirada en la Talavera de puebla, y la forma que el pincel dibuja y declara sobre el azulejo, dividida en dos temáticas, la primera es retórica de la pluma, y la segunda que es retórica del azulejo. Retomando todo el significado del nombre que porta esta colección y que representa embellecer el lenguaje, tomar la esencia y convertirla en algo elegante.

Así bajo la influencia de nuestros antepasados mexicanos y sus conocimientos sobre este arte de la talavera es que podemos encontrar grandes ideas para dar vida a hermosas colecciones. Lee más sobre Flora María en esta nota.

Colectivo Prisma

3de3

Azul y blanco son los colores que tomó Colectivo Prisma para su colección de Primavera Verano 2014 la cual está inspirada en la talavera, con siluetas que dejan apreciar claramente las formas y figuras de la misma. Entrevistamos a Prisma lee la nota.

Dolce & Gabbana

2de2

Domenico Dolce y Stefano Gabbana se adentraron en la cultura mexicana para crear una colección de piezas únicas y de edición limitada para celebrar sus treinta años de trayectoria a la que llamaron #DGCapsuleCollection México, llena de colores y atributos característicos de México vemos a la talavera ser una de las principales protagonistas de la colección.

Imágenes de:
https://www.facebook.com/joyas.floramaria/?fref=ts
https://www.facebook.com/colectivo.prisma.fashion/photos/

Like this Article? Share it!

About The Author