Reconocernos, las claves para el desarrollo de las industrias creativas

Published On octubre 26, 2016 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura

industrias

Las industrias creativas y culturales gozan de un estado saludable aún con la economía en America Latina. Sebastián Ladrón de Guevara ofrece claves sobre las necesidades y retos que enfrentará este sector en un futuro cercano

Varios expertos hablaron hace unas semanas en el segundo Congreso sobre Industrias Culturales y Creativas que se realizó en la ciudad a través de la Secretaría de Cultura del Estado. Uno de ellos, el argentino Sebastián Ladrón de Guevara ofreció una conferencia; como observador del desarrollo de este sector, el creativo y cultural, ofreció algunas pistas que servirán para asegurarles un futuro prometedor

En entrevista nos contó algo sobre su crecimiento en América Latina y los retos que enfrentará con la economía a la baja, al menos en México.

Kä Volta: Según tu punto de vista ¿cuál es la situación en que se encuentran las industrias creativas en Latinoamérica?

Sebastián Ladrón de Guevara: Creo que están en general, muy en general, en una etapa de primer florecimiento, en la primera cosecha después de haber cultivado durante un tiempo prudente. En particular, el caso de Argentina el nivel de desarrollo incluso ha podido cuantificarse a través de asociaciones que las estudian y hemos podido identificar algunos valores para tener una referencia más clara: aproximadamente el 10% del producto bruto geográfico de la población de Mendoza, de donde yo vengo, es provisto por las industrias creativas, o sea que muestra que el sector de las industrias creativas como uno de los potentes a la hora de repensar en las matrices productivas de las regiones.

Kä Volta: ¿Este puede ser un referente que represente a toda Latinoamérica?

SLG: Si algo pregonan las industrias creativas es justamente la optimización de la identidad cultural de cada región y por eso cada región debiese cuantificar para poner en valor cuál es el peso de nuestro sector (a veces ni siquiera lo reconocemos como un propio sector) aportando al desarrollo económico. Cada región debe medir sus puntos particulares, por eso es interesante la diversidad. Aún con ello para mí es importante escuchar, aprender mutuamente de los ejemplos, reencontrarnos y volver a dibujar nuestros caminos reconociéndonos.

Kä Volta: Si bien deben ser distintas de cada región, ¿hay algunas estrategias que se estén pasando por alto en Latinoamérica para fortalecer el desarrollo de estas industrias?

SLG: Hay muchos puntos para mencionar pero me centraré sólo en uno para poder dar una respuesta clara: uno de ellos es la formación. Creo que una de las problemáticas que subyacen a toda esta nueva etapa de industria creativa es justamente la adolescencia de las formaciones universitarias en temas de arte que generalmente forman muchísimo en lo técnico pero a la hora de emprender o enseñarles a desarrollar su propia idea desde lo individual, no hay muchas herramientas. Una forma de fomento sería la formación, que en Jalisco se están desarrollando muy bien.

Kä Volta: ¿Cuál es la importancia de que estas industrias sigan creciendo y desarrollándose en lugares, como México, o en sectores más pequeños como Jalisco, comparados con Argentina, o como España?

SLG: Aquí hay una clave: para seguir creciendo nos tenemos que reconocer y muchas veces el reconocimiento, incluso desde lo presupuestario atiende a las variables cualificadas. O sea que mientras no se tenga una medida, aunque sea aproximada de qué está haciendo el sector en cada región, es difícil apostar presupuestariamente. Hacia a dónde vamos las industrias creativas es una pregunta que tendríamos que plantear realmente una vez que tengamos esa información. Y de todas maneras me gustaría mencionar que yo creo que el área de las industrias creativas no es que aparece con nuestras intenciones, hasta podría mejor tener otros nombres, la diferencia es que hoy está tomando un cuerpo. Se está transformando enorme y ese yo creo que es el proceso en el que nosotros nos sentimos responsables de ese fomento.

Kä Volta: ¿Cuál es el papel de las instituciones gubernamentales en este desarrollo?

SLG: Creo que todavía faltan ciertos conceptos de creatividad en las instituciones, pero es destacado que, como aquí en Jalisco, tomen ese riesgo, porque las industrias creativas son un riesgo pero que las instituciones lo tomen es mostrar al menos la intención o la disposición a trabajar desde la gobernanza con aspectos un poco más blandos por lo menos en las temáticas: manejamos muchos servicios intangibles en las industrias creativas, muchos también definen a los productos de las industrias creativas como un ofrecimiento de experiencias a las que la gente se expone y eso modifica nuestro propio sistema de referencias, hay una aportación no sólo de un capital, hay industrias creativas que no tendrían sentido sin esa existencia de lo simbólico, por eso es un área tan atractiva.

Kä Volta: ¿Y el papel de los artistas o de los creadores cuál es en estas circunstancias?

SLG: Otra característica, que puede no sonar creativa en su definición pero que para mí tiene que ver directamente con estas industrias, es el ser respetuosas, tener muy claro que las industrias creativas están para los creadores que deciden hacer de su camino emprendedor una real fuente de trabajo, pero como subyace el aspecto creativo también es respetable lo creativo sólo por lo creativo, o sea que esto no viene a englobar toda la situación cultural de la industrias creativas, sino a trabajar la parte de emprendedurismo que puede llevarse mejor con el mercado.

Kä Volta: ¿Cuál es el panorama a futuro de las industrias en países como México, por ejemplo que pasan por situaciones económicas complicadas?

SLG: En realidad habría que medirlo, yo soy economista y me baso mucho en las mediciones, pero por lo menos en la crisis que sucedió globalmente a partir del 2008 el área de las industrias creativas fue una de las pocas que no solamente no disminuyó sino que aumentó porcentualmente, muchas veces en las etapas de crisis estas áreas suelen mostrar por lo menos un sensible crecimiento y hace que las políticas de desarrollo sigan apuntando hacia ellas, incluso a nivel presupuestario, se han convertido en una de las necesidades más importantes que tenemos que perseguir desde lo institucional.


Cortesía Secretaría de Cultura de Jalisco

Cortesía Secretaría de Cultura de Jalisco

Sobre Sebastián Ladrón de Guevara
Director de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, Argentina. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, República de Argentina. Se especializa en Economía de la Cultura y evaluación económica de proyectos culturales. Cuenta con Maestría en Gestión de Industrias Culturales por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España. Inició el proyecto de Centro de Monitoreo Cultural de la Universidad Nacional de Cuyo. Es asesor de proyectos culturales para el sector público y privado en la región. Realiza labor docente desde 1996. En calidad de conferencista, tallerista y asesor en temáticas de economía creativa e investigación cultural, ha visitado países como España, Panamá, Colombia, Honduras, Brasil y provincias argentinas. Se ha desempeñado como gestor cultural de prestigiosos organismos artísticos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com