Vagabundo musical

Published On octubre 4, 2016 | By Noe Blanco | Featuring, Música, Playlist

Encasillar a Draco Rosa como artista es complejo, y es que el puertorriqueño ha “vagado” por géneros musicales diversos, paseando entre el pop, el rock y las baladas desde inicios de su carrera.

Los  inicios de Robert Edward Rosa Suárez en la música se remontan al fenómeno pop de los 80´s conocido como Menudo, si  aquella que podría ser considerada como la boy band latina original y de la que se rescatan temas como Claridad y Súbete a mi moto, que prácticamente seo convirtieron en himnos para las adolescentes de los 80´s. Fue aquí donde conoció a su compañero y amigo Ricky Martin con quien entabló una exitosa mancuerna musical años después. Draco decidió abandonar Menudo ya que los directivos del grupo no le permitían formar parte del proceso creativo del mismo, no podía componer ni aportar nada a la banda.

Posteriormente se convirtió en una especie de vagabundo, viajó por América para conocer y experimentar su sonido, desde Brasil hasta los Estados Unidos, explorando, empapándose de ritmos, de folklor. Tras grabar un par de producciones en portugués como solista, Draco forma el grupo Maggie´s Dream con quienes edita un disco homónimo a principios de los 90´s.  Con Maggie´s Dream Rosa se adentró más en los terrenos del rock alternativo, y la banda incluso llegó a compartir escenario con grupos de la talla de Fishbone y Faith no More, sin embargo Rosa no puede anclarse a un género, no está en su naturaleza y ésta situación lo lleva por distintos parajes, en su afán por explotar su capacidad inventiva.

Frío vio la luz en 1993, un álbum que deja ver el potencial de Draco como compositor, un musicólogo que se engancha de diversos elementos sonoros, tan diferentes entre sí pero que, en sus manos se acoplan de manera natural y fluida. De ésta primera placa nacen temas como Tu Tren se va y Casi una diosa, sin embargo no logró despuntar su carrera.

Robi cambió por completo el panorama dejando ver su versatilidad como compositor, al escribir varios de los éxitos de su ex-compañero y amigo Ricky Martin, quien lo invitó a participar como co-productor de su tercer placa discográfica titulada A Medio Vivir.  Cinco de los doce temas que componen ésta producción fueron co-escritos por Rosa, quien utilizó el pseudónimo de Ian Blake, entre éstas canciones destaca María, uno de los primeros éxitos internacionales de Ricky Martin.

draco-r
La dupla Rosa-Martin no se contuvo ahí, Draco contribuyó de manera significativa en la glorificación de Ricky Martin interviniendo en producciones como Vuelve, Ricky Martin  y  Sound Loaded. Rosa es el responsable de temas como Livin´ la Vida Loca, La Copa de la Vida y She Bangs,  que catapultaron la carrera del puertorriqueño y le dieron a Rosa un lugar privilegiado y merecido como uno de los compositores hispanos más completos.

Draco lanzó Vagabundo en 1996 un álbum muy personal cargado de un sonido crudo, que relata a través de su lírica los distintos aspectos emocionales de un viaje introspectivo. Vagabundo es para muchos el mejor disco de Rosa, sus letras están plagadas de surrealismo y nostalgia, poesía en su más pura expresión que se complementa en un contraste de estruendo y calma sonora, con temas que se precipitan entre el hard rock, la psicodelia sin dejar de lado su apego a las melodías suaves y su esencia bohemia.

Mad Love, técnicamente su séptimo disco, fue un proyecto ambicioso en el que dejó ver más de su multifacética gama musical. Los arreglos son más elaborados que en trabajos anteriores, si se escucha analíticamente, se pueden percibir cada una de las capas que los componen. La temática primordial del disco es el amor y sus múltiples espectros, del lado romántico hasta el sombrío, con esa peculiar sensibilidad que Draco le imprime a su voz. Fue gracias a ésta producción que Rosa logró captar un nuevo mercado además de acumular diversos reconocimientos, entre ellos un Grammy Latino por el tema Más y Más.

La última visita de Draco Rosa a Guadalajara fue en el Teatro Diana, con la promoción de su álbum titulado VIDA, una especie de homenaje y retrospectiva donde varios amigos lo acompañan interpretando algunos de sus más reconocidos temas. Figuras de la talla de Juan Luis Guerra, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro y su entrañable amigo Ricky Martin fueron partícipes de este homenaje.  Ahora, el vagabundo regresa a la tercera edición del FESTIVAL COORDENADA, el próximo 22 de Octubre en Trasloma. Que no les quepa duda que su presentación valdrá la pena y es que Draco Rosa se trata de un MÚSICO en toda la extensión de la palabra.

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net