Donde comenzó el tejido de punto #TELARES

Published On noviembre 3, 2016 | By Kä Volta: Redacción | Moda

Por: Karla Muñoz

Los telares tienen historia, cada lienzo transmite la esencia y personalidad de cada tejedor ya sea con la técnica o los colores y figuras que en él se trabajan; se dice que los dedos tienen memoria y es a través de los telares como se recuerda.

El telar colonial fue introducido por los españoles y elevando exponencialmente la producción textil que pudo haber habido en la época prehispánica. Los antecedentes del telar proceden de China y si bien puede ser más antiguo entre el 1500 a.C.

En el México prehispánico se utilizaba un telar de arreglo horizontal, se denomina telar de cintura pues uno de sus extremos se colocaba en la cintura del tejedor, también telar de otate, pues sus dos extremos son elaborados con madera de otate, o de dos barras, pues éstas son sus componentes básicos.

2de2

En la actualidad un rebozo en telar de cintura puede llevar al menos 15 días trabajando jornadas de 8 horas, por lo que hubiera sido imposible que una producción con este telar soportara las necesidades que impusieron los españoles.

William Lee fue el inventor de los telares manuales de punto conocido como telar de medias y sigue siendo esencial para los telares rectilíneos actuales. La transformación del telar a mano en telar accionado mecánicamente ocurrió en la segunda mitad del siglo XVIII y trajo algunas variantes como: punto de onda o de recogida y tejidos de punto urdimbre.

En Puebla el surgimiento de los telares ocurrió por el año de 1880, cuando se fundó una fábrica de medias y calcetines cuyas máquinas eran movidas a mano; a esa pequeña fabrica siguió una más grande pero también de acción manual; y para 1989 el estado de Puebla contaba con 384 fábricas de textiles lo que colocó a este estado como uno de los más grandes productores de tejido de punto en México.

3de3

La creación de telares no se ha mermado y las tradiciones se transforman, dando como resultado empresas donde se maneja este método textil y se da trabajo a las manos que por generaciones no han querido olvidar la magia del telar.

Información de:
http://www.garuyo.com/arte-y-cultura/indigenas-mexicanos-rescatan-el-arte-del-tejido
https://casamejicu.wordpress.com/2013/08/09/telar-de-cintura-tradicion-de-la-mujer-mexicana/

Like this Article? Share it!

About The Author