Arbolitos navideños de brownie con crema pastelera

Published On Diciembre 20, 2016 | By Miss Plaquetas | Cocina

Fotografías de @MissPlaquetas

Ya es Navidad. Ay, esta época del año en la que la comida es una de las mejores cosas, si no es que la mejor.

Y como quiero que te luzcas con el postre, te tengo una receta súper sencilla pero con un resultado final que es tan hermoso que te aseguro que te sentirás muy bien cuando tus seres queridos vean lo que hiciste y piensen que te llevo hooooooooras e inmenso trabajo cuando en realidad está que se cae de lo sencilla que es. ¿Listos? ¡Manos a la obra pequeños duendes navideños!

Ingredientes

1 1/2 barras de mantequilla sin sal
4 cucharadas de cocoa en polvo de buena calidad
1 taza de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos
1 taza de harina cernida
1 cucharadita de polvo para hornear

Para decorar los arbolitos:
Chispas de chocolate de colores
Perlas, estrellitas o lo que se te ocurra pero de colores y comestible
Crema pastelera color verde

También necesitarás:
Una charola plana y con fondo de forma rectangular o cuadrada (la mía mide aproximadamente 35cmx25cm)
Papel encerado
Cuchillo

Procedimiento

1. Precalienta el horno a 180ºC.

2. Prepara la charola cubriéndola con papel encerado en su totalidad. Ayúdate de un poquito de mantequilla en las esquinas para que se pegue al traste y el papel no se mueva.

3. En un bol que aguante el microondas, junta la cocoa y la mantequilla, y derrítela (tarda unos 45 segundos aproximadamente). Saca el bol con cuidado y con ayuda de una espátula o cuchara mueve rápidamente para que el mismo calor de los ingredientes termine de derretir la mantequilla e incorporar bien la cocoa.

4. Agrega el azúcar y la vainilla y sigue revolviendo. Se formará una pasta suave.

5. Incorpora primero un huevo y bate hasta mezclarlo bien con la pasta; luego el otro y vuelve a batir. Jamás sirvas ambos huevos juntos porque puedes echar a perder la mezcla.

6. Por último, agrega la harina y el polvo para hornear en tres partes para que no se te haga difícil irlos mezclando con la pasta. Esto será un poco más difícil conforme añadas los secos, pero velo de esta forma: haces brazo, así que continúa mezclando hasta obtener una pasta bien firme. Nunca dejes grumos de harina en la mezcla porque pueden hacerte daño a ti o a quien consuma los brownies. Además se ve feo.

7. Vierte la mezcla en la charola y estírala bien en la superficie con una espátula. Mete al horno y hornea de 20 a 25 minutos.

8. Saca del horno y deja enfriar por completo antes de pensar en retirar el brownie de la charola o decorar. La primera porque se te romperá en pedazos; y la segunda porque la crema pastelera se derretiría en el pan caliente y se haría un desastre. Así que ten paciencia.

Para decorar

9. Una vez frío el brownie, retíralo de la charola con ayuda de una palita de madera y con mucho cuidado, voltéalo para quitarle el papel encerado.

10. Si no te quedó un cuadro o rectángulo perfecto, no te paniquees. Lo vamos a cortar de todas formas. Con ayuda de un cuchillo, dibuja en el pan triángulos del tamaño que gustes y que te servirán de guía para cortar los arbolitos navideños. Ya que estés conforme con tus figuras, ahora sí, procede a cortarlos. No deben quedarte perfectos ni nada por el estilo, solo cuida que la forma se conserve. A mí me salieron 28 triángulos menos tres que me comí mientras los decoraba, jeje.

Observación de la crema pastelera: yo no soy para nada fan de comprar estas marcas gringas que ya están súper listas para decorar, pero por esta ocasión, hice una excepción. Fui al súper y me encontré esta marca, Betty Crocker® que es un cake icing que ya viene en diferentes colores y con cuatro boquillas con distintos tipos de decoración. Dudaba un poco en qué tan bien saldría, pero el sabor y la facilidad con la que uno puede decorar cualquier postrecito con sus boquillas me impresionó. Definitivamente la recomiendo como la primera opción para esta receta si no estás familiarizado con usar una manga pastelera.

11. Ya que leíste bien las instrucciones de la lata, emprende la decoración formando las ramas de los arbolitos navideños con la crema. Añade sobre ellas unas chispas de chocolate de colores que harán de luces del arbolito, quizás una estrellita comestible en la punta del brownie que represente la estrella de Belén, y unas cuantas perlas de colores de chocolate que serán las esferas navideñas, ¡y taran! Habrás creado arbolitos navideños 100% comestibles. ¿A poco no fue súper sencillo?

Notas

– Usa mantequilla, NO margarina. Siempre insisto en ese punto, pero la diferencia entre una y otra en la preparación de los postres es infinita, y no querrás aprenderla a la mala, como me pasó alguna vez a mi.

– Para esta receta no puedes sustituir la cocoa por chocolate en tableta. Cambiarías la receta por completo y las cantidades de los demás ingredientes tendrían que ser modificados. Además, el sabor no sería el mismo.

– Si no consigues la crema pastelera que yo, compra otra que ya venga en color verde. Las hay muchas como pude ver. Solo que para las otras sí tendrás que usar una manga pastelera o te paso el tip: una bolsa ziploc®. Sirve la crema en la bolsa, ciérrala bien con un nudo y corta una esquinita; ve presionando esa misma esquina con la crema para decorar los pastelitos.

– Te recomiendo usar una charola con fondo porque el brownie tiende a expandirse mientras se hornea y puede derramarse en el horno, y pues no es lo que queremos. Fin.

Oooootra nota: Espero hayan disfrutado de todas las recetas con la que colaboré este año en Kä Volta. El próximo seguiré por acá. Y nada, disfruten de la comedera y sus seres queridos. Si beben y viven en la CDMX, invítenme; soy buena onda.

Feliz Navidad y que todos sus sueños se vuelvan una bonita y muy rifada realidad el próximo año.

Miss Plaquetas.

Like this Article? Share it!

About The Author

Laura // México, DF // Mejor conocida como Miss Plaquetas en internet // Soy tu contraste entre mi trabajo altruista de donaciones de sangre, mi fascinación por la escena gótica y mi amor por la cocina dulce. Hace poco menos de un año materialice mi amor por los postres y funde Miss Plaquetas Baker, un negocio de panadería y pastelería situado en DF y Área Metropolitana donde cada día hacemos pancitas felices, y traemos a la realidad los sueños pasteleros de la gente. Mi imagen intimida mucho, pero soy súper buena onda y me río fuerte. Me gusta el frío, y el café y el whisky a todas horas. Si me preguntan, la música clásica y el metal a buen volumen son los ingredientes secretos en mi cocina para que todo quede delicioso. Foodie Goodie 4life! Me pueden encontrar en: https://www.facebook.com/missplaquetas/