Bronson, Cocina con influencia asiática.

Published On diciembre 7, 2016 | By Kä Volta: Redacción | Cocina

Por: Lily Benitez

Fuimos invitados la noche del jueves 1° de diciembre del 2016 a la inauguración y degustación del menú del Restaurante Bronson del cual es propietario el Chef Federico Varas quien estudió en PICA (Pacific Institute of Culinary Arts); ha trabajado en países como Inglaterra, Tailandia, Canadá, Italia y México.

bronson-6

Fotografía de Restaurante Bronson

El chef Federico trae una nueva propuesta culinaria a la sociedad de Guadalajara , se trata de cocina West Coast de Norteamérica que comprende desde la Península de Baja California hasta la Columbia Británica Canadiense, que se caracteriza por tener mucha influencia asiática, migrantes chinos, tailandeses, coreanos y japoneses que llegan a la costa traen platillos o ingredientes étnicos de sus regiones y convergen de una forma muy armónica en ésta tendencia culinaria. El Dj Leonardo Núñez fue el encargado de amenizar la velada con música moderna.

bronson-4

El lugar tiene un toque europeo, sencillo y a la vez elegante. El menú tiene opciones totalmente diferentes de las que se ofrecen en la ciudad y sus platillos son preparados con ingredientes de primera calidad, de los cuales puedo decir que fueron mucho de mi agrado el “Atún Tataki”, “Szechuan Beans” (ejotes) y “Teriyaki Chicken”.

Comenzamos la prueba del menú con “Teriyaki Chicken”, éste plato consta de pollo y vegetales orientales en salsa teriyaki con arroz, servido con spicy yogurt y col braseada.

Continuamos con un platillo que no se encuentra en el menú, y el chef lo tiene como opción para las personas que son vegetarianas, éste consta de pan plano con cebolla caramelizada, queso feta y rúgula, todo esto en vinagreta de jerez.

Seguimos con “Szechuan Beans”, son ejotes fritos bañados en salsa Szechuan (salsa tradicional china a base de ajo, chile y pimientas).

El siguiente platillo fue “Atún Tataki”, que es atún importado sellado al estilo japonés, sobre julianas de vegetales con naranja, bañados en vinagreta de cítricos japonesa. Lo siguiente a degustar fueron las hamburguesas, hechas con carne de res en pan brioche, con jitomate, lechuga y el relish del chef.


Además de degustar estos maravillosos platillos, tuvimos la oportunidad de charlar con el Chef Federico Varas quien nos contó algunas cosas interesantes:

bronson-8

¿Cómo cataloga al público tapatío en materia gastronómica?

Llegué a Guadalajara de muchos años fuera y me lleve una grata sorpresa al ver lo que está pasando, cada vez se ven propuestas diferentes e interesantes tanto de lo local como de otros lugares y fusión, se está viendo algo divertido. Me gusta mucho esta zona de la colonia Americana, el barrio de Santa Tere porque tiene esa magia y singularidad de la cocina de autor que se salen de las cadenas tradicionales de restaurante y que te intenta ofrecer algo más que la comida tanto en restaurantes grandes como en lugares muy pequeños, y quise estar rodeado de toda esa gente para presentar mi trabajo.

¿Cuál es su platillo favorito del menú?

El menú está segmentado en entradas, hamburguesas y sandwiches, tazones de arroz y pasta, platos fuertes y postres, y de todo esto mi platillo favorito es el “Atún Tataki” del cual la vinagreta de cítricos japoneses no se puede encontrar muy fácilmente y solo se da en Japón y se cultiva a una temperatura de -2°C y 2°C y éste tipo de perfiles da sabores que lo hacen adictivo de manera natural.

¿Qué bebidas ofrecen?

Cócteles de vinos de baja graduación, cerveza nacional e importada premium y artesanal tratando de apoyar lo que se hace en la región, propuestas tapatías algunas de Colima; selección de vinos muy limitada no más de 20 etiquetas, en mi regreso a México me llevo una grata sorpresa en lo que está pasando en tema de vinos.

¿Por qué el nombre de “Bronson” ?

Hay un chef que se apellida Bronson que cena con chefs top del mundo y así mismo visita puestos de tacos y restaurantes no muy elegantes y ese contraste se me hace muy interesante.

¿Qué le inspiró a crear “Bronson”?

Toda la vida fui apasionado del tema culinario y siempre tuve la visión de tener mi propio negocio y qué mejor que fuera algo que me apasionara como lo es la comida, hace 15 años me gradué de Comercio Internacional y en un viaje que hice a Londres tuve la oportunidad de trabajar en un restaurante de estrellas michelín que se llama Bibendum y esa experiencia me marcó y dije esto es lo que yo quiero y aunque Bronson probablemente no esté al nivel de restaurante michelín, es lo que visualicé, es mi propio restaurante, mi propuesta, y me gustaría que fuera un propuesta diferente a lo que ya hay.

Ésta fue nuestra experiencia y les recomendamos pasar por los tres tiempos para que se deleiten con las creaciones del lugar.

“La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad,
felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura”. – Ferran Adrià

Conoce más sobre Bronson
https://www.facebook.com/Bronsonrestaurant/

Like this Article? Share it!

About The Author