Cervezas de Temporada Invernal

Published On Diciembre 30, 2016 | By Ana Volta | Cocina

Para celebrar el año nuevo me gusta hacer algo diferente, un nuevo lugar, un nuevo un platillo o bebida, por lo mismo se ha vuelto un reto de superar la cena del año anterior.

En casa de mi madre disfruto mucho la comida tradicional: jamón, con ensalada de papa, beber vino espumoso y contar uvas, pero en mi casa me gusta experimentar. Así que pensando en la variedad de cervezas que hemos conocido este año… ¿Porque no maridar la cena con #CervezaLocal?

Muchos cerveceros artesanales locales han pensado hacer estilos de cerveza en ediciones limitadas y de temporada justamente para celebrar las fiestas decembrinas, por lo que te recomendamos éstas que serán un maravilloso acompañamiento para algunas comidas, o postres o simplemente para beber solas.

Santa Lola

Colaboración entre Cerveza Lola y Santa Sabina ambas de Guadalajara. Esta cerveza es una IPA hecha con solo lúpulo simcoe, este le otorga notas a pino fresco, frutales como la mandarina,y la toronja. Su color es ámbar oscuro con tonos cobrizos, y en boca resulta cremosa, con sabor a malta y algo amarga, sin embargo es muy fácil de tomar.

Te la recomendamos para acompañar el postre si han hecho una tarta de manzana, o algo que contenga jengibre, ya que va muy bien con sabores intensos ó con alguna comida muy condimentada como el mole.

http://www.cervezalola.mx/


Reyna Blanca

Reyna Blanca de Cervecería Reyna, es una Winter Ale, ganadora de la medalla de plata en la categoría New World Style Ales en la International Dublin Cup Craft Beer Competition en 2014. Es una cerveza clara, con notas amargas debido al lúpulo, que te quitará el frío, ya que tiene 7.8%ABV (grados de alcohol por volumen)

Lo recomendaría para acompañar la pierna de jamón con piña, o cualquier otra carne bien sazonada que no sea picante asada o al horno.
http://www.cerveceriareyna.com/


Ponchela

La Ponchela es una Red Ale creada por la cervecera tapatía Patmos Craft Brewery, con un intenso aroma a manzana, guayaba, mango, piña, tejocote, canela y jamaica, los ingredientes principales que todos conocemos para crear un ponche tradicional. Su color es rojizo, al beberla la sentirás igual que tomar ponche con piquete.

Ideal para beber sola, previo a la comida o después de comer junto a un buñuelo o un tamal de acelgas. Por ahora esta cerveza solo está disponible en barril.
http://www.patmos.mx/


Santa’s Red

Desarrollada por Cervecería Insurgente en Tijuana, esta Imperial Red Ale tiene 8.5%ABV, su color es rojo (bueno café rojizo), adquirido a través de la mezcla de 8 maltas, su espuma es algo gruesa, lo que nos remite a su sabor y textura en boca que es algo cremosa.

Esta cerveza está pensada para ser añejada, y por lo mismo hay quienes conservan ediciones desde la primera presentación en 2014.

La recomiendo para acompañar el pavo relleno, o el bacalao.
http://cervezainsurgente.com/


Cabañuela

Cervecería de Colima nos ofrece una Winter Ale. Su muy romántica historia de creación está inspirada en las lluvias de Invierno, conocidas como las Cabañuelas, que pintan los volcanes de este estado de blanco, y dan lugar a un fenómeno único: la nieve en el trópico.

Ésta cerveza es de tono marrón, con espuma relativamente gruesa y algo obscura. Su aroma y su sabor es especiado, con algunos tonos frutales secos, que quizá te sepa algo alcohólica aunque solo tiene 7%ABV.

Recomiendo acompañarla con pierna o chamorro al horno, o quizá al final un poco de ensalada de nueces.
http://cerveceriadecolima.com/


Carol

Cervecería La Patrona se dio a la tarea de crear una Belgian Dark Strong Ale, este estilo es muy similar a las ale de invierno, su aroma y su sabor es a malta tostada y un tanto acaramelado. Quizá te recuerde un poco al ponche de navidad, o a un fruit cake (también tradicional) ya que le han agregado piloncillo, frutos secos y especias.

Como es una cerveza con 9.2%ABV, te la recomiendo más como aperitivo o para cerrar la noche, te recuerdo que es edición limitada a 1000 botellas por año.
https://www.facebook.com/cervecerialapatrona/


Yule

Cervecería Calavera no se podía quedar sin agregar a su lista una cerveza para esta temporada. Yule está inspirada en los sabores del ponche mexicano, así que utilizan tejocote, anís, guayaba y especias como la canela para obtener una cerveza invernal que te quitará el frío con sus 9% ABV

Esta la recomiendo más acompañarla junto a un pastel de frutas, o quizá con un tamal dulce, pero recuerda disfrutarla lentamente.
https://www.facebook.com/cerveceriacalavera/


Lupe Reyes

Por sexto año consecutivo Cervecería Minerva colabora con Cervecería Primus para elaborar Lupe Reyes una cerveza que festeja las vacaciones de fin de año que inician desde las fiesta de la Virgen de Guadalupe, pasando por las posadas hasta la llegada de los Reyes Magos en Enero. Esta es una Ale de Invierno, así que su aroma es frutado y quizá percibas un poco de especias. Su color es ámbar marrón rojizo y su sabor es algo tostado, y ligeramente lupulada.

Si en tu casa preparan alguna pasta tipo Carbonara seguro sabrá muy bien, ya que considero que irá bien con quesos añejos y envejecidos.
http://www.cervezaminerva.mx/


Te recuerdo que todas estas cervezas están disponibles una vez al año entre los meses de Noviembre y Enero, así que te recomiendo que si ahora no has encontrado alguna, estés al tanto para conseguir las ediciones 2017.

¿Cuales has probado? ¿Cual es tu favorita? ¿Conoces alguna otra que debamos incluir en la lista? Déjanos un comentario, y no lo olvides #BebeLocal

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl