#FIL30: Neruda

Published On Diciembre 2, 2016 | By Nidia Beltrán | Cine

A parte de la exhibición de libros en la Expo Guadalajara, y de los espectáculos musicales en el Foro FIL, esta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara trae consigo una amplia cartera de difusión cinematográfica.

En el Cineforo de la UdeG se están proyectando diversas cintas fílmicas hechas en América Latina – país invitado de honor de la trigésima edición de la Feria -. Entre las que hemos ido a ver, hoy te queremos recomendar “Neruda”.

neruda-3

Llamada como el reconocido poeta chileno, “Neruda” cuenta una historia más secundaria que sus versos: la historia política de Pablo Neruda. En la época de posguerra, en 1948 para se exactos, comenzó la persecución del poeta por el poder político chileno, resuelto a terminar con toda iniciativa comunista que se levantara en el país.

A pesar de la clandestinidad a la que pasó en 1948 el Partido Comunista Chileno, a la que estaba afiliado Neruda, el esfuerzo comunista siguió en pie, con el poeta como uno de los líderes intelectuales y artístico.

En fin, el largometraje se centra en la persecución y la constante danza entre Pablo Neruda (Luis Gnecco) y su investigador (encargado de su caso), Óscar Peluchonneau (Gael García).

neruda-2

El personaje del investigador es un poeta reprimido, que muy en el fondo anhela el abrazo de Neruda. Busca su aceptación y la posibilidad de un encuentro uno a uno en el mismo nivel intelectual y artístico. Así, la búsqueda física de su preso, y la búsqueda simbólica de sí mismo, hace que Óscar se vuelve cada vez más un personaje ficticio: como si quisiera hacer consciente al espectador que está frente a una pieza casi literaria, muy lejano a la realidad.

Es con estos juegos de realismo y fantasía, que el director Pablo Larraín captura a quien ocupa la butaca, hechizándolos con el anhelo y la auto-consciencia. Todo esto, en paralelo de una fotografía misteriosa y bellamente ligera.

Esta cinta ya no está en cartelera pero, consulta la proyección de otras cintas latinoamericanas a propósito de #FIL30 en http://cineforo.udg.mx/

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.