No es más que el fin del mundo, reseña de la última película de Xavier Dolan

Published On Diciembre 21, 2016 | By Kä Volta: Redacción | Cine

Por Max Thomsen / @maxtho

Lo admito, tuve expectativas altas y me emocioné de más por uno de mis directores favoritos, pero, aunque un film malo no es el fin del mundo para Xavier Dolan, un joven que a sus 27 años ha realizado seis largometrajes, este título no cumple con lo esperado.

La trama es sencilla, pero en apariencia impactante, un joven y exitoso escritor homosexual regresa a casa después de muchos años con la intención de comunicar que se encuentra desahuciado. Tiene miedo de toparse con esa familia de la que huyó y con la que parece no tener nada en común, todo eso queda claro en el tráiler, y es precisamente esa interacción incómoda lo que podría volver esta cinta atractiva.

Conociendo el cine de Dolan, sabemos que la familia adolorida y desgastada es su especialidad, por lo que si sumamos un elenco estelar, podemos esperar mucho, pero adelanto, aunque no es un film aburrido o que no se disfrute al menos un poco, la mayor parte de la película es una serie de monólogos que se van enfrentando al protagonista.

La madre, la hermana, la cuñada, el hermano mayor, todos nos ayudan a cuestionar si realmente es el protagonista un villano desalmado que abandonó a los suyos, o si hizo lo necesario para sobrevivir y explotar su talento fuera de un pueblo sin futuro. El problema es la falta de diálogo, discusión e intensidad.

Con un par de forzados flashbacks en cámara lenta y algunas escenas intensas y ricas en tensión actoral –los sellos del autor-, la película vuelve claro que su guión es basado en una obra de teatro. Excelentes diálogos, personajes interesantes y un drama esperando a explotar, convertidos en cinco o seis momentos estáticos y casi antológicos que, a pesar de culminar en una escena con toda la intensidad y metáfora visual que esperábamos de la película, no parece ir a ningún lado.

“No es más que el fin del mundo” es el primer tropiezo en la carrera del director quebecua. Quizá resultado de esas ocasiones en las que el nombre del director se vuelve más protagonista que su historia misma, pero esperemos sea una oportunidad para evolucionar en su estilo y entregarnos una mejor séptima.

Estrena el 25 de diciembre ¿Qué dices tú de #NoEsMasQueElFinDelMundo?

“No es más que el fin del mundo”
Dir. Xavier Dolan
Con: Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vincent Casell
Trailer aquí.

Like this Article? Share it!

About The Author