Vivir de Noche, #reseña

Published On enero 15, 2017 | By Kä Volta: Redacción | Cine

Por Max Thomsen / @maxtho

Ben Affleck presenta, en su quinto filme como director, una historia que él mismo protagoniza, y que busca llevarnos a los oscuros tiempos de la prohibición en Boston, EUA, sin embargo el viaje se queda un poco a medias.

Empezaré siendo claro, Batfleck me cae mal. Sus actuaciones no me convencen y creo que es el peor Batman de la historia (de nada, George Clooney), sin embargo, nunca había visto su trabajo como director y por alguna razón confiaba en que podría llevarme una sorpresa, pero su tono actoral es muy similar al que utiliza como narrador cinematográfico.

La historia nos presenta a Joe Coughlin, hijo de un policía renombrado y veterano en tierras extranjeras que, de vuelta en Boston, vive de pequeños robos, enrolándose con la amante de uno de los líderes de la mafia, pero manteniendo un nivel moral en el que no volverá a matar a nadie. Cuando su romance es descubierto y su amada asesinada, él decide cobrar venganza uniéndose al contrincante de su enemigo y convirtiéndose en el líder del ron ilegal cubano, enamorándose una vez más y logrando una versión retorcida del sueño americano.

Sin embargo la cosa no puede salir tan bien. Como es de esperarse, el constante conflicto de ser “un buen hombre” en un mundillo turbio (cantado una y otra vez por el protagonista), se verá amenazado, pues ser un gángster de peso y no jalar el gatillo es algo casi incongruente.

Vivir de Noche inicia bien, tiene tintes oscuros, el personaje tiende al estoicismo, lo cual no implica un gran desafío para Affleck, y la construcción del ambiente parece impecable, sin embargo conforme va transcurriendo la historia los matices y las circunstancias empiezan a variar… de momentos todo es rápido y fluido, de momentos todo se alenta sin motivo aparente. Como si se quisiera contar una historia amplia en poco tiempo, todo se va amontonando y encontramos diferentes aspectos de la vida del protagonista, sus amores, su pasado, sus deseos, su relación con su padre, y aunque pareciera que va por buen camino, son tantos los hilos que el mismo final (no spoilers) se vuelve un tránsito lento y pesado.

Las actuaciones secundarias son bastante buenas, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Cooper, superan en capacidad y catarsis a la historia en sí, pero eso lleva a una serie de grandes escenas en medio de situaciones pesadas que, si bien interesantes, pueden llegar a perder el sentido en totalidad, aunque no le quitan lo entretenido y dominguero al título.

Estrena el 13 de enero, para ver el trailer da click aquí. #VivirDeNoche

Dir. Ben Affleck.
Con Ben Affleck, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Cooper.