La banda tapatía presenta su nueva producción, “Victims of Love Propaganda”
Como un virus que pasa de cuerpo en cuerpo, el amor sobrevive. “Un Apocalipsis donde el amor está vivo a pesar de que las cosas están derrumbándose alrededor” es como Ana Cristina Mo, integrante de Descartes a Kant, describe el arte de Victims of the Love Propanganda, la tercera producción discográfica en la que imperan temáticas en torno a lo que los integrantes describen como una autopsia de este sentimiento.
“(El disco) cuestiona todos los aspectos, pasando por historias oscuras de aflicción, limerencia, duelo, rompimiento; desde que empiezas, cuando idealizas a la persona, hasta la indiferencia. La historia la representan dos personajes que pasan por todas las etapas del amor y las transiciones, hasta que mueren”.
Con la estridencia musical y la fusión de géneros que van desde el rock hasta el cabaret, que los ha caracterizado desde hace 16 años, la agrupación mostrará por medio de Victims of the Love Propaganda un porno emocional, afirma Cristina.
El mensaje de esta producción gira alrededor de las interrogantes sobre los sentimientos y emociones que afectan a la mente y que también permiten que exista la cicatrización de la herida tras un rompimiento.
Como parte de la rabia que nace tras una decepción amorosa, en la actualidad es común publicar estados en las redes sociales, derivado de una diarrea verbal en la que se imprimen emociones de despecho, enojo, tristeza y aflicción; Descartes a Kant ha replicado esta conducta social digital, utilizando fragmentos de la letra de las nuevas canciones.
“Cuando se compusieron esas canciones, éstas fueron basadas en las experiencias de uno o más de los integrantes, creo que varios estábamos en la misma etapa y eso ayudó como a darle este sonido; oscuridad en algunas y furia en otras. Nos identificamos de principio a fin”.
Lo de hoy es la recuperación después de una ruptura traumática. 🔪💔#VictimsOfLovePropaganda
— Descartes a Kant (@DescartesaKant) 18 de febrero de 2017
El camino del desamor ha de convertirse en el camino de aprendizaje. #VictimsOfLovePropaganda pic.twitter.com/Ap09fDfp69
— Descartes a Kant (@DescartesaKant) 23 de febrero de 2017
Sus shows se han caracterizado por acoplar representaciones escénicas, en el escenario se han visto asaltos a bancos, cumpleaños fallidos, demonios bailando, porristas, diversos disfraces, entre otras cosas; Cristina asegura que esta dinámica se diversificará y estará más presente:
“Estamos trabajando de la mano con una coreógrafa. Estamos diseñando por cada canción una coreografía que represente el mensaje que queremos dar, queremos hacerlo más visual. Estamos interesados en llevar el lado teatral más allá de un show de rock, más de lo que hacíamos antes”.
Producción
En Chicago, durante 10 días, Descartes a Kant grabó las canciones que integran Victims of the Love Propanganda; el trabajo fue registrado en cintas con la finalidad de crear un sonido más orgánico. La producción fue comandada por Steve Albini, quien se ha involucrado en materiales de Nirvana, Pixies, entre otros artistas. En Ciudad de México, en el estudio de Intolerancia Records, se grabaron otros detalles sonoros de la mano de Gerry Rosado, con quien han trabajado en los discos pasados.
El estreno
- Cristina dio a conocer que el 12 de mayo Victims of Love Propaganda saldrá a la venta en tiendas digitales y que también se podrá conseguir en los conciertos, además de que se editará una versión en vinilo.
- Por otra parte, el 28 de abril será la presentación oficial del disco en el Teatro Diana de Guadalajara, donde tocarán por primera vez todos los nuevos temas. Los boletos estarán a la venta en Ticketmaster y en las taquillas del teatro.
- El primer sencillo es “Motion picture dream boy”, cuyo videoclip muestra a los dos personajes del álbum demostrando su enamoramiento.
Para más información se puede ingresar a @DescartesAKant, en Twitter, y en su página de Facebook.
Fotografías: Descartes a Kant.