#FICG32: “Bruma”, entre la historia y la improvisación

Published On marzo 12, 2017 | By Max Thomsen | Cine

La creación cinematográfica está llena de estándares y procesos que pocas veces se logran romper.

Seguir un guión, mantener un esquema de producción y apegarse a fechas y deadlines son elementos imprescindibles para muchos, sin embargo “Bruma”, segundo largometraje de Max Zuzino, es una excepción a la regla, pues fue realizado a partir de la improvisación libre durante la estancia de la actriz Sofía Espinoza, protagonista del film, y el director en Berlín.

“Bruma” cuenta la historia de Martina, una chica que, al descubrir su embarazo y ver un provenir poco prometedor, lleno de conflictos y discusiones, toma el primer vuelo a Berlín para encontrar a su padre, un hombre misterioso de quien no conoce mas que su nombre. La gran sorpresa aquí, es que en lugar de encontrar al hombre que imaginaba, se topa con Angel, un amoroso y comprensivo hombre mayor que vive de sus espectáculos drag, quien le revela que él fue pareja de su padre por ocho años y éste ha muerto hace tiempo.

De ahí en delante, Martina pasa por una serie de conflictos mentales con respecto a su relación de pareja, su regreso a México, su embarazo y su identidad, en una narración llena de personajes entrañables.  En ocasiones la narrativa se vuelve un poco difusa e inconsecuente, a causa, quizás, del proceso que llevó su producción, pero llena de  momentos bellos y una fotografía que enmarca las calles de Berlín en una perspectiva muy sensible y emotiva.

“Bruma” está llena de frescura y emoción, es un film que aborda temas que pudieran ser bastante complejos e intensos, pero por el enfoque que le dan, más observacional y apartado de lo íntimo, se vuelve entretenida a pesar de sus brincos narrativos.

Si quieres descubrir la historia que surgió de esta exploración, puedes toparla en sus funciones en Cinemex Sania este domingo 12 a las 18:30 y el lunes 13 a las 20:00, o bien en Cineforo el viernes 17 a las 21:00. Estas funciones contarán con la presencia de miembros del cast y del crew de la película.

Fotografías: Ana Cristina Rodríguez, Facebook / Behance

Like this Article? Share it!

About The Author

Desde que empezó a contar historias prefirió no hacer nada más. Ha escrito guiones, cuentos y textos varios. El cine es una de sus cosas favoritas y nunca pierde excusa para hablar de él.