#FICG32: “Gilda, no me arrepiento de este amor”, el ícono de la cumbia argentina

Published On marzo 12, 2017 | By Ana Volta | Cine

Confieso que cuando llegué al cine a ver esta película no había ni visto el trailer, ni sabía de qué trataba. No habían pasado ni 10 minutos de que la película hubiese iniciado y ya estaba enganchada, esperando que iba a pasar.

Gilda es la película biográfica de Miriam Alejandra Bianchi, cantante y compositora de cumbia argentina. Ella se convirtió en un icono popular en muy poco tiempo por su muy peculiar voz y por las letras de sus melodías que por lo general eran muy melancólicas. Su carrera se vio truncada en 1996 debido a un accidente donde perdió la vida.

A través de esta película – casi musical – Lorena Muñoz, su directora rinde culto a esta mujer, con recursos tradicionalmente utilizados para el documental, llevados a una cinta de ficción. Su producción tomó 2 años de investigación en los que entrevistó a muchas personas quienes le dieron a conocer a Gilda, entre integrantes del grupo sobrevivientes al accidente, familiares y fans; otro año y medio para obtener las licencias y concluyó con 8 semanas de rodaje y apenas 3 meses para lanzar la película a tiempo, el 7 de Septiembre del 2016, cuando se cumplían 20 años del accidente.

Natalia Oreiro fue llamada a interpretar a Gilda, por su gran parecido, y porque sabía cantar, lo que les permitió grabar cantadas muchas escenas.

Su directora considera éste un trabajo coral, ya que sin la ayuda de todos los que colaboraron en el proyecto, jamás habrían salido a tiempo. Participan además en él los músicos originales en sus propios papeles, y fans de la artista.

Sobre la directora Lorena Muñoz

Gilda es su primer largometraje de ficción, ha filmado los documentales “Los próximos pasados (2006)”, “Yo no sé qué me han hecho tus ojos (2003)” y otros cortometrajes.

https://www.facebook.com/GildaLaPelicula/

Aun tienes oportunidad de verla este lunes 13 a las 16:15 en Cinemex Sania, sala 3.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl