#FICG32: “Los años azules”, un film tapatío

Published On Marzo 12, 2017 | By Max Thomsen | Cine

Este sábado 11 de marzo, durante el segundo día del FICG32, se estrenó el film “Los años azules” de Sofía Gómez Córdova, un largometraje tapatío que explora las vidas de un grupo de jóvenes y un gato, quienes intentan vivirse independientes, compartir responsabilidades y habitar en grupo una casona en el centro de Guadalajara, la cual pareciera que se está cayendo.

Jaime es fotógrafo, Andrés estudia letras, Silvia es bailarina, Angélica está por irse a estudiar su maestría en física, Diana es actriz y va llegando, Schrödinger es el gato observador de su pequeño universo, definitivo en la trama: la casa.  Comparten áreas comunes, se refugian en sus cuartos, todos aparentan ser dueños de sus vidas, en la cocina, en el patio, hasta en el baño. Se ponen reglas que buscan abarcar a los otros, se opinan, se tratan de construir a través del otro, pero lo que ocurre en la intimidad, aquello que los contacta con el exterior y con su pasado, parece crujir y desmoronarse como la estructura de la vieja casa tapatía. Y es que en “Los años azules” hay lágrimas, hay risas, hay suspiros, pero todo es parte del proceso que significa crecer para de verdad ser grande.

Este film, cuya presentación contó con la presencia de miembros del cast y del crew, muestra claramente todo lo personalmente emotivo que implicó su realización. Según comentó la directora posteriormente, la historia tiene influencia de su vida real, siendo incluso la locación la misma que ella habitara cuando llegó a vivir a Jalisco de su natal Aguascalientes.

“Los años azules” es un film lleno de emociones e historias, alegre para unos, quizá triste para otros, pero una gran muestra de que, como buscan afirmar sus creadores, el cine no sólo se hace en la Capital.

Disfruta de las presentaciones este domingo a las 16:00 en Cineforo, o el lunes 13 a las 20:45 y el miércoles 15 a las 16:30 en Cinemex Sania. Estas presentaciones contarán con la presencia del elenco.

www.losañosazules.com

Fotografías: Ana Cristina Rodríguez, Facebook / Behance

Like this Article? Share it!

About The Author

Desde que empezó a contar historias prefirió no hacer nada más. Ha escrito guiones, cuentos y textos varios. El cine es una de sus cosas favoritas y nunca pierde excusa para hablar de él.