Lo que David LaChapelle sí dijo en el Foro Universitario, #LaChapelleGDL

Published On Marzo 29, 2017 | By Ana Volta | Cultura

Como parte de las actividades del artista David LaChapelle en Guadalajara, se realizó un foro universitario con jóvenes en Auditorio Telmex, donde contó sus experiencias, mostró su trabajo inicial y dio a conocer una primicia de lo que estará presentando esta semana en su exhibición “Lost & found | Volver a encontrarse”, que se realiza en el Instituto Cultural Cabañas.

“Cuando joven me habría gustado que alguien me diera algunas palabras que me permitieran encontrarme y guiaran en lo que quería hacer…”, dijo a los presentes.

Lo primero que mostró en pantalla fue sobre su primera fotografía y su primera modelo, su madre. Luego compartió que por expresar su lado artístico desde pequeño fue intimidado por sus compañeros de escuela, al grado de dejarla mudarse a Nueva York, donde finalmente pudo sentirse identificado y donde su arte fue bien recibido.

En ese entonces dedicaba la mayor parte del tiempo a dibujar o pintar. Después decidió regresar a la escuela y fue cuando retomó la fotografía. Al retratar a sus compañeros de habitación en fotografía a blanco y negro fue cuando notó que tenía una extraña fascinación por las siluetas.

Desde entonces retrata composiciones modernas influidas por la estética, las temáticas y figuras del arte renacentista, que por lo general son recargadas en elementos, colores estridentes, y singulares modelos.

Aún siendo muy joven conoció a Andy Warhol, quien quedó encantado con su trabajo y le ofreció un puesto en la revista Interview, en la que le dio libertad creativa, siempre y cuando todos lucieran bien.

Este trabajo lo llevó a participar en las más importantes publicaciones de moda del mundo, hacer fotografía para celebridades e incursionar en otras disciplinas como la dirección de videos musicales y el cine. El menciona este episodio de su vida como una pérdida de 20 años que le dio dinero y fama.

Confesó que para mantenerse cuerdo hacía las cosas como él quería, sin perder su esencia, lo que de pronto lo llevó a generar controversia.

En algún punto, hace algunos años, se dio cuenta que ya no quería hacer ese tipo de fotografía y se mudó a Maui, Hawaii, donde se reencontró y volvió a fotografiar arte.

Dijo que esta charla surgió a partir de la motivación que siente por demostrar a los jóvenes y otros artistas que es importante que los chicos se sientan motivados para crear en cualquiera de las disciplinas que ellos elijan, no solo en las expresiones artísticas sino en cualquier actividad que emprendan.

“Yo me comunico a través de imágenes, pero considero que las palabras, en inglés o en español, son más fuertes, aunque yo no sea muy bueno con ellas.” Mencionó durante la rueda de prensa previa.

Para David, el arte, la música, el teatro y otras disciplinas son las que pueden iluminar a una persona, por lo que cree que para los artistas es una gran responsabilidad entregar un trabajo de calidad, no sólo se trata de volverse rico y famoso.

Lamentablemente la traductora invitada omitió o mezclaba algunas de las ideas, por lo que durante el evento le dio un sentido completamente diferente a las palabras del fotógrafo.

Los asistentes que no comprendían el inglés no tuvieron la oportunidad de conocer la totalidad del discurso del artista, que incluyó ideas que pudieron significar emotivas; por ello retomamos algunas de las ideas principales y las compartimos.

Fotografías: Ana Cristina Rodríguez, Facebook / Behance

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl