Guadalajara también hace cine

Published On Abril 25, 2017 | By Max Thomsen | Cine

¿Te ha pasado que ves una película y reconoces una calle o edificio que forma parte de tu rutina? Estos son algunos filmes que no te puedes perder

Fotografía de “Los insólitos peces gato” (2014)

Si eres de la Ciudad de México seguramente te pasa seguido que identificas en películas algunos sitios que usualmente frecuentas; si eres de Guadalajara probablemente esta sensación te ocurre menos, por lo que disfrutas más cuando en los filmes que acá se producen te das cuenta que la protagonista de la historia toma la misma ruta de camión que tú. ¿Me estoy pasando de cursi? Quizás, ¿pero a poco no se siente padre?

Así que si quieres saber lo que se siente decir “por ahí yo ya he pasado”, aquí te dejamos algunos títulos que se realizaron en Jalisco y que ya se han estrenado o están por estrenarse.

Los insólitos peces gato

Dir: Claudia Saint-Luce (2014)

Claudia es una joven foránea que está sola en la ciudad, sin parientes ni amigos y con un trabajo en el que no parecen quererla mucho. Su vida cambia cuando una apendicitis la lleva a un hospital del Seguro Social, donde conoce a Martha, una madre de familia con VIH, quien busca dar todo su cariño a su familia y procurar que se mantengan siempre unidos. Ahora Claudia tiene una nueva vida a la que tendrá que acostumbrarse, pues aprender a dejar de estar sola no siempre es tan sencillo.

Ya disponible en DVD y Blu-ray.


Los años azules

Dir. Sofía Gómez Cordova (2016)

Un grupo de jóvenes intenta vivir sus primeros años como miembros de la extraña y misteriosa comunidad de los llamados “adultos”, habitando una casona vieja en el Centro de la ciudad de Guadalajara. Gastos compartidos, amores, amistades y odios hacen de ese lugar un universo donde pasará de todo, siempre y cuando no se les caiga el techo encima antes de que puedan salir de ahí.

Esta película se estrenó en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, recibiendo diferentes premios y grandes elogios por parte de la crítica y el público. Esperemos que eso sea una señal de que pronto tendrá su estreno en salas comerciales.


Somos Mari Pepa

Dir. Samuel Kishi (2013)

En alguna edad todos quisimos tener una banda o estuvimos cerca de quien quería tenerla. Somos Mari Pepa es el nombre de la banda de Alex, un chico de 16 años que tiene grandes planes para su verano; sin embargo, está por descubrir que es a esa edad cuando la vida empieza a tener cambios sin vuelta atrás.

Esta película forma parte de la programación del canal iSat y este año saldrá a la venta en DVD, mantente atento para adquirirla.


Mientras se espera

Dir. Paola Villanueva (2016)

TEASER from Paola Villanueva on Vimeo.

Este documental, estrenado también en el FICG de este año, explora el mundo de varias viejitas dentro de un asilo público. Aquí, entre las memorias perdidas, las inventadas y las que nos regala la cámara, vemos cómo es llegar a la última etapa de nuestra vida. Sólo queda esperar a que este documental llegue a nuevos espacios y pantallas.


El charro de Toluquilla

Dir. José Villalobos Romero (2016)

Este es otro documental tapatío, el cual se enfoca en un personaje bastante peculiar, “El Charro de Toluquilla”, un cantante de música ranchera que cumple con todas las características del estereotipo, pero con una particularidad: vive con VIH. Esta cinta enfrenta el cliché del macho mariachero, con un verdadero hombre que tiene temores, deseos y amores. Él decide cuándo dejarse la máscara y cuándo dejarla caer.


Inzomnia

Dir. Luis Téllez (En producción)

Karla Castañeda y Luis Téllez son una de las duplas más importantes de la animación en México, particularmente en la técnica de stop motion. Ellos están preparando Inzomnia, una historia sobre un futuro terrible en el que las personas son despojadas del sueño, quedando su destino en manos de una niña que navega mundos oníricos. Esta película será el primer largometraje mexicano rodado con esa técnica y su realización se lleva a cabo en el Museo del Trompo Mágico, donde, si visitas y tienes suerte, podrás ser testigo de alguna parte de este proceso.

La accesibilidad del mundo digital y las voces desobedientes de los creadores han permitido un notorio desarrollo en el cine jalisciense, poniéndose de frente al centralismo que ocurre en nuestro país. Cada película que ve la luz en nuestro estado es una historia de disciplina y fuerza, por parte de un realizador que se esfuerza en lograr ver su proyecto concluido.

Like this Article? Share it!

About The Author

Desde que empezó a contar historias prefirió no hacer nada más. Ha escrito guiones, cuentos y textos varios. El cine es una de sus cosas favoritas y nunca pierde excusa para hablar de él.