¿Realmente se puede vivir una vida sustentable?

Published On abril 24, 2017 | By Ana Volta | Monday On Heels

La primera vez que me planteé la idea de vivir una vida “completamente sustentable” terminé pensando que tendría que vivir en una comunidad menonita en Chihuahua

Como lo mencioné en la Carta Editorial de este mes, la búsqueda de mejorar nuestra forma de vida, es algo necesario, tanto ambiental como económicamente hablando. Pero… siendo realistas, ¿podemos vivir una vida sustentable?

En este momento, así de buenas a primeras, vivir una vida totalmente sustentable, no, no se puede. Tratar de hacerlo nos llevaría a contaminar más por todo lo que tendríamos que tirar; sería inviable porque prácticamente todos los productos que consumimos están empacados en recipientes que tienen por lo menos un plástico o son transportados en camiones que requieren combustible fósil. Tendríamos que vivir en una comunidad en la que todo se produce allí mismo.

Pero a largo plazo, sí, sí podemos lograrlo. Nuestra necesidad de consumir cosas no van a cambiar, seguiremos necesitando comer, vestir, y divertirnos; sin embargo, los pequeños cambios que hagamos en nuestros hábitos diarios son las que nos llevarán a esta idílica vida sustentable.

Hablo de cosas tan sencillas como ya no utilizar bolsas de plástico, no consumir popotes, elegir empaques o envolturas que sean fáciles de reutilizar, de usar menos el automóvil, de caminar o transportarse en bicicleta, de intercambiar prendas de ropa, plantar un árbol, separar y reciclar la basura, consumir productos locales y otras acciones que si todos hiciéramos podríamos notar cambios significativos.

Además no solo son cambios en casa, las grandes empresas también tendrán que adoptar esta filosofía sustentable para cumplir las nuevas demandas, que van desde la producción, empaque y transportación.

Habrá también que pensar qué hacer con toda la basura que se produce, que es uno de nuestros problemas más grandes.

No es sólo consumir productos orgánicos o eco-friendly, es todo un cambio en la mentalidad de la forma de vida. Tendremos que trabajar mucho para lograrlo y tenemos que empezar ya si realmente queremos vivir una vida completamente sustentable.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl