Trasloma y su limitante a la música

Published On abril 6, 2017 | By Chava González | Música

El Parque Trasloma corre el riesgo de perder el protagónico rol que ha tenido como sede de los principales festivales de música en Guadalajara

Mayan Warrior, Maceoplex, Coordenada, Rock X La Vida, Cosquín y los más recientes, Anagrama y Roxy Fest, son algunos de los festivales que hemos desgustado los tapatíos en el ya confiable Parque Trasloma, cuyo riesgo de que alguno de estos shows quede fuera parece ser más real.

Coordenada 2016

Ante la queja de vecinos por la sobre exposición del foro de López Mateos y Mariano Otero, que ha ocasionado ruido, robo de autopartes, altos índices de basura y alteración al orden público en la colonia Rinconada del Sol, el Ayuntamiento de Zapopan tomará las medidas necesarias y asegura que para 2018, no habrá más festivales en el foro.

“Las quejas de vecinos eran recurrentes; las bodas y otros eventos son más controlables, pero no un concierto masivo, desafortunadamente es comprensible que estos incrementan los niveles de sonido. Lo que vamos a hacer es controlarlos y negar ya las licencias para el próximo año”, mencionó, alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

Lemus también menciona que en 2017 quedan aún dos festivales más que no se pueden detener (Coordenada y Rock X La Vida) debido a que cuentan con la licencia para llevarse a cabo; sin embargo, se tomarán medidas que pueden modificar la logística de sus ediciones pasadas, ya que prevén colocar las bocinas en dirección hacia zonas deshabitadas como Plaza del Sol y  el Colegio Guadalajara, situación que afectaría el acomodo tradicional de los escenarios.

Ante las quejas formales de vecinos de la zona presentadas a los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, estos festivales tendrán que buscar nuevas sedes, las cuales no abundan en la capital del estado para poder sostener eventos de esta capacidad, pues apenas dos foros más como Calle 2 y El Club Hípico Los Alamitos han sido los hogares de festivales masivos, aunque nunca de tal categoría como el Coordenada y Roxy.

Festival Corona Anagrama

Otra de las opciones es que los organizadores y las promotoras encargadas de estos festivales negocien un acuerdo entre los vecinos y ayuntamientos, en el que se traten temas como fechas de desarrollo de cada festival (de manera que no sea periódico), la seguridad y el control en la zona, todo con base al resultado de las modificaciones de la logística que sufrirán Coordenada y Rock X La Vida de este año.

Mientras que otra posibilidad podría ser la migración de algunos de estos shows a foros alternos y dejar el espacio para los festivales de mayor consolidación. Aunque resulte prácticamente imposible debido a la prioridad de interés y pueda prestarse a corrupción.

La realidad es que quedará en el aire la realidad de los festivales para 2018 mientras no exista una postura oficial por parte de los gobiernos municipales o de las agencias organizadoras de los espectáculos, la realidad es que ante el debate y la disputa que se presentó al respecto, los perdedores son los fanáticos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Comunicólogo, apasionado de la música y los deportes, comunicador autónomo y en ocasiones poco ético. "El único objetivo de mis notas es que las interpretes según tu propia perspectiva".