¡Ayuda, no le entiendo a #Kawakubo!

Published On mayo 12, 2017 | By Kä Volta: Redacción | Moda

Por: Dara Zamora

Llegó “The First Monday Of May”, mejor conocido como The MET Gala, que este año rinde homenaje a la diseñadora Rei Kawakubo, creadora de la marca Comme des Garçons

Una infinidad de artículos han aparecido en la web, desde su presentación, que nos cuentan su vida, sus pasarelas, incluso qué diseñadores la han tomado como inspiración.

Los diseños de Kawakubo no son algo con lo que estemos familiarizados, no los vemos mucho en los street style y para ser sincera, de este lado del mundo casi no se menciona.

“¿Entiendes sus diseños?”
“Nadie usa eso en la vida real”.
“Parecen para una película”.

Son algunos de los comentarios que más vi en los diferentes artículos y me llevaron a pensar cómo explicar a Kawakubo, ¿es posible hacerlo? Después de pensar cómo describir el trabajo de esta diseñadora a mis amigos (que no les gusta la moda) me quede con cinco puntos:

Abre tu mente. Rei siempre va en contra de lo preestablecido, en cada pasarela nos asombra su capacidad de innovación.

Comme des Garçons, colección Primavera Verano 17

Tiene su propia estética y vocabulario. Si dicen que “tu ropa habla por ti” se reafirma que la de Kawakubo cuenta las historias más interesantes. Simplemente no sigue las reglas de nada, absolutamente nada.

Comme des Garçons, Otoño Invierno 2009

Desconstrucción y reconstrucción. Cada prenda parece haber renacido de otras mil más, desafían las proporciones y la estética, no hay límites en volumen, enserio no los hay. Redefine la composición y estructura, es algo que siempre que abre tu mente a nuevas formas que corrompan la silueta del cuerpo, pero que se puedan usar.

Christy Turlington en atuendo de Comme des Garçons, fotografiado por Irving Penn para Vogue, 1993

Apreciarla como lo harías con una pintura vanguardista. Sin duda Kawakubo ve y va más allá, tiene una visión futurista que se manifiesta en cada pieza.

Comme des Garçones, Primavera Verano 2015

No hay comparación. No busques el “se parece a…”.

Comme des Garçons, Otoño Invierno 2013

Finalizo mi pequeña guía de ayuda para entender a Kawakubo, un pequeño resumen de lo que se necesitaría explicar en varias publicaciones.

Me encantaría saber cómo explicarías a Kawakubo. Dinos a través de redes sociales etiquetando a @ka_volta

Like this Article? Share it!

About The Author