Joaquín del Paso nos presenta “Maquinaria Panamericana” el detrás de la cotidiana historia de una oficina

Published On Mayo 30, 2017 | By Ana Volta | Cine

Previo al estreno de la película mexicana “Maquinaria Panamericana”, tuvimos la oportunidad de charlar con el director Joaquín del Paso y la actriz Irene Ramírez sobre esta cinta

Maquinaria Panamericana está sumergida en un pasado no tan lejano, en realidades que se han ido descubriendo, en la ignorancia y la fantasía de quienes viven en la monotonía de un trabajo seguro, narrada en un lenguaje cotidiano, como de oficina, que te hace reconocer personajes “Godínez”; nos habla de un grupo de trabajadores que descubren que su jefe ha muerto y que serán echados a la calle, sin pensión, ni fondos.

Joaquín del Paso: “Yo quiero hacer cine de arte, con éxito comercial. ¿Por qué no?”

Para crear esta cinta el director, parte justamente de un lugar así, que tenía algo que contar, que estaba perdido en el tiempo, que estaba a punto de ser demolido para convertirse en un espacio comercial, y donde todos sus trabajadores se encontraban en una situación similar a la trama de la película… ¡Estaban por perder su trabajo!

De alguna forma esta película es un tributo a todas estas cintas mexicanas hechas entre los 70s y los 80s, tanto por su estética como por su tinte melancólico, películas como “El Ángel Exterminador”, o “Mecánica Nacional” destacan. Partiendo de esta influencia esta cinta se vuelve un futuro del cine nacional que construye a partir de la identidad anterior, pero que nos presenta un nuevo lenguaje, visual, sonoro, incluso notorio en el guión.

El elenco de esta cinta está compuesto por actores y empleados reales de este lugar abandonado, que hicieron casting, que permitieron al director experimentar, tomar las experiencias reales, e improvisar (hay una escena que toda se logró gracias a las ideas de los actores en el momento de la filmación).

Joaquín del Paso: “Cuando nos dieron el permiso para filmar, nos dieron el permiso para hacer casting en la compañía. Empezamos a sacar joyas de seres humanos… una colección de rostros impresionantes… Después tenía huecos importantes, entre ellos la mamá de Ignacio, Soledad, el contador y decidí abrirme a actores profesionales.”

Para el director, trabajar con este grupo de no-actores y actores, fue desafiante ya que al principio tuvo que hacer que rompieran el hielo, que se relajaran, y cuando lo logró, obtuvo los mejores momentos de la filmación, que resultan en escenas en las que los intérpretes son ellos mismos.

Irene Ramirez: “A mi me deja mucho aprendizaje, trabajé con personas que día a día hacían lo mismo, entré a su mundo de ellas, siendo “Solecito”, hice una actuación vivencial, Joaquín me dejó improvisar, construí a un personaje, a Soledad, que tiene mucho de mi, pero que que no soy yo.”

Maquinaria Panamericana ha sido presentada en más de 50 festivales de cine incluyendo el Festival de Cine de Berlín, ha sido ganadora del Premio Mezcal en el Festival de Cine de Guadalajara 2016, cuenta con tres nominaciones al premio Ariel 2017: Revelación femenina, ópera prima y guión original.

Llegará a salas de cine mexicanas este 9 de Junio, así que esperamos que vayas a verla y nos cuentes qué te pareció utilizando #MaquinaraPanamericana, etiquetando a @ka_volta y a
@MAPSAfilm

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl