Llega a Guadalajara el Circuito Indio en el Foro Independencia

Published On Mayo 6, 2017 | By Kä Volta: Redacción | Conciertos, Featuring, Música

Bajo el lema #MiPuenteEsLaMúsica el Circuito Indio por Vive Latino es una red de foros, artistas y público que contempla en su primera etapa 12 Foros en 12 ciudades de México, con la intención de alcanzar en 2017 a más de 300 mil asistentes a nivel nacional. Guadalajara será parte de esta gira con una serie de shows en el Foro Independencia.

 ¿Cómo surge el Circuito Indio por Vive Latino?

Surge con la intención de promover una red articulada de artistas, foros y público a nivel nacional a partir del trabajo en conjunto de promotores, gestores y medios. Busca descentralizar y diversificar la oferta musical en distintas ciudades del país: los artistas verán la consolidación de un Circuito único en México para hacer girasen distintos foros de la República, mientras que el público tendrá la posibilidad de estar más cerca de sus artistas favoritos, sobre todo si tiene dificultad para trasladarse a los principales centros de entretenimiento del país.

El Circuito Indio por Vive Latino es el esfuerzo conjunto de distintos actores involucrados en la escena de música en México y que tienen la intención de impulsar el desarrollo artístico y la profesionalización a través de la circulación articulada y sostenible de talento a nivel nacional e internacional. Articulada porque implica la colaboración de una red de artistas, foros y medios de manera ordenada y profesional. Sostenible porque permitirá la circulación de talento y, por lo tanto, de recursos tanto para artistas como para escenas locales de cada ciudad.

 ¿Cómo funciona el circuito?

El circuito se construye por ciclos, y cada ciclo tendrá una duración de 4 semanas, en 2017 se realizarán 7 ciclos. En cada ciclo 12 artistas se presentarán de manera coordinada en 12 foros del país los días jueves, viernes y sábados en forma simultanea, dando como resultado 144 conciertos por ciclo. La intención es que los artistas se puedan enfocar a dar lo mejor de sí en el escenario, por lo que Circuito Indio por Vive Latino proporcionará toda la infraestructura; promoción, hospedaje, transportación, backline, relaciones con medios y gestión correrán a cargo de los organizadores involucrados. Al término de cada ciclo se anunciará un nuevo cartelcon los artistas que girarán por las 12 ciudades, diversificando la oferta musical de cada foro mes con mes.

 ¿Por qué promover esta iniciativa?

Se ofrece al público la oportunidad de apreciar la música de sus artistas favoritos en un contexto distinto al de los grandes escenarios. Todos los eventos se realizaránen foros pequeños, sin que esto implique un alto costo de las entradas. Todos los artistas estarán en igualdad de condiciones, pues tanto el músico consolidado, como el emergente, comparten cartel y foro. Lo anterior representa además una gran oportunidad para los foros y las ciudades, pues permite posicionarlos en el radar de los artistas y del público.

Se trata de una nueva forma de vivir la música en México, y los beneficios del Circuito Indio por Vive Latino son claros: promoverá la profesionalización del talento emergente, estimulará la descentralización de los circuitos musicales, y ayudará a consolidar los circuitos locales de cada ciudad y cada estado involucrados. Esto, siempre con la mira de apoyar a los artistas y acercarse al público.

 ¿Qué ciudades participan?

El Circuito Indio 2017 contempla 12 ciudades: Ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara, Morelia, León, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Texcoco y Toluca. La selección de las plazas fue estratégica, pues el traslado de una ciudad a otra es menor a cinco horas por vía terrestre, por lo que los artistas podrán descansar y estar frescos entre cada presentación. Conel tiempo se espera que más ciudades se sumen al proyecto para poder consolidar un circuito de carácter nacional y, ¿por qué no?, incluso internacional.

 ¿Cuáles son los criterios de curaduría de cada cartel?

La intención es diversificar la oferta musical, por lo que el cartel se renovará cada 4 semanas tratando de incluir diversos perfiles musicales y profesionales. Para la selección de los artistas se contemplan 2 criterios: el posicionamiento del artista y el concepto musical al que apela. En cuanto al posicionamiento, los artistas involucrados se clasifican de acuerdo con la trayectoria que han desarrollado y el posicionamiento que han logrado con el público:

  • Emergentes. Proyectos con 1 o 2 discos y cuyo público está aún en construcción.
  • Con trayectoria sólida. Tienen por lo menos 3 álbumes y cuentan con un fan base de entre 40 mil y 130 mil seguidores.
  • Consagrados. Aquellos con un público superior a los 130 mil seguidores y que por lo mismo difícilmente se presentan en foros pequeños.

Y si bien es complejo catalogar una propuesta musical, el segundo criterio se plantea desde el género y el discurso musical del artista, para apelar a distintos gustos y públicos:

  • Distorsión. Artistas identificados con el rock y estilos afines: desde el metal hasta el urbano, pasando por diversas variables del punk, el hardcore, el surf y el rockabilly.
  • Fusión. Proyectos que gustan de la hibridación y la exploración de diversas identidades musicales como el reggae, el ska, el hip-hop, el jazz, el rock mestizo y el world music.
  • Indie. Propuestas dedicadas a la exploración melódica y vinculadas con géneros como el indie, la música electrónica, el folk y el pop alternativo.

Durante el mes de Mayo y principios del mes de Junio Guadalajara será sede de esta primera etapa de la gira con propuestas musicales variadas como Descartes a Kant, Jumbo, Pato Machete, San Pedro el Cortés, Golden Ganja, Thermo y muchos otros.

UPDATE
En Junio arranca la segunda etapa de esta gira con artistas como Yokozuna, Arianna Puello, Digital Charanga, Carmen Costa, Carla Morrison y Simpson a Huevo.
Los boletos para cada show ya están disponibles a través del sistema E-Ticket.

 

Like this Article? Share it!

About The Author