Los Mitos de la mezclilla

Published On Mayo 30, 2017 | By Ana Volta | Moda

La mezclilla fue un textil desarrollado para la clase trabajadora, obreros y mineros fueron los primeros en utilizarla, sin embargo con el paso del tiempo este textil se ha vuelto un icono pop

Se cree que el origen de este material fue en Francia, sin embargo fue por el año de 1873 que Levis Strauss Co, diseñó el primer par de pantalones con esta icónica silueta, de color azul y de remaches de cobre, para los obreros y caza fortunas de California durante la fiebre del oro en USA. Las mujeres trabajadoras en USA durante la Segunda Guerra Mundial, los llevaron, también las leyendas del rock and roll durante los 50s, 60s, y en los 70´s fue un estandarte hippies.

Así fue como poco a poco esta prenda se fue metiendo en la cultura popular y también en los gustos refinados, de la mano de diseñadores como Yves Saint Laurent que lo introdujo como un textil de lujo en una de sus colecciones hasta que en 1978 Calvin Klein lanzó su primera línea de jeans de diseñador.

En su origen el denim estaba hecho de 100% algodón, y con el paso del tiempo se ha combinado con otros textiles para lograr mayor flexibilidad. Es muy fácil de cuidar, no se rompe a la primera, no retiene olores, basta con meterlo a la lavadora y estará como nuevo, sin embargo hay una serie de mitos sobre el cuidado de prendas con este tipo de textil que nos gustaría aclarar:

Mito 1: No lavar tus jeans nuevos hasta 6 meses después de usados.

Se dice que no debes lavar tus jeans (100% algodón) hasta después de 6 meses de usados con la idea de que “agarren forma”. Si bien es cierto la mezclilla mojada es muy flexible, este sería únicamente aplicado al caso de los que “no han sido prelavados”, sin embargo en este momento casi todos los pantalones ya tienen un proceso de lavado que evita que cambien de forma.

Mito 2: Meter los pantalones al congelador en una bolsa le quita los olores.

Si bien es cierto que algunas bacterias mueren a altas o bajas temperaturas, meterlos al congelador quizá sólo matará algunas de ellas, quizá eliminando algunos olores, pero no se con lo que uno guarda en el congelador, quizá termine oliendo a otra cosa… ¿Pescado congelado?

¿Cuanto tiempo? Algunos dicen que una noche, otros dicen que una semana. Pero quien sabe.

¿Como recomiendo yo quitar olores? Colgarlos en la regadera mientras te duchas es una opción. El vapor eliminará todo rastro de olor. También puedes dejarlos al revés un rato al sol o la más obvia lavandolos. Para mi es el indicador perfecto de que ya tienen que ir a la lavadora.

Mito 3: Lavarlos al revés, poner vinagre en el último ciclo de lavado, o lavarlos con sal hacen que conserven el color.

Así es, lavar cualquier prenda de mezclilla atreves hace que conserve mejor su color, ya que no se talla con otra ropa. El vinagre permite que el color se fije mejor, y el mismo efecto hace la sal, aunque estos dos se recomiendan hacer mejor en el primer lavado.

Otra cosa importante de hacer es leer la etiqueta, en ella seguro encuentras detalles de lavado esenciales como lavar con agua fría o no usar la secadora.

Mito 4: Se pueden estirar los pantalones de mezclilla mojados.

Para bien y para mal la mezclilla mojada puede cambiar de tamaño, así que si de pronto te ajustan demasiado tus pantalones, basta con que los estires mojados, o los dejes en un gancho de alambre que los estire al tamaño deseado.

¿Se hicieron enormes? Solo mételos a la secadora y tomarán su tamaño original.


Ahora que te hemos aclarado los mitos de la mezclilla… ¿Sabías que México produce más de 3 millones de prendas de mezclilla por semana? Somos el séptimo productor en el mundo.

Esta semana estaremos en #ExpoDenim, conociendo estos y más aspectos sobre este textil. Encuentra más información en Instagram e Instagram #Stories bajo @ka_volta.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl