El nuevo flamenco se escribe con R mayúscula

Published On Junio 29, 2017 | By Kä Volta: Redacción | Featuring, Música, Playlist

Por: Joanna Rubio

España siempre ha sido semillero de artistas que marcan un antes y un después en la música latina. Desde los inicios del punk en español con bandas pilares del movimiento como Basura, hasta los ultra famosos Kaka de Lux, pasando por la movida madrileña, hasta el techno noventero y el rap en nuestro idioma, en fin, España es bastión de la música.

Además, su propia cultura musical ha sido dignamente representada a escala global, por los acordes poderosos de la guitarra española y la voz de hombres y mujeres que cantan de amor, pasión, pobreza y victoria con el mismo desgarro en las cuerdas vocales.

El flamenco es y será lo más representativo musicalmente hablando de un país lleno de talento.

Pueden creer que este género es de gente mayor que salea a bailar a las plaza, pero el flamenco es tan magnífico como un blues, o como un R&B clásico. Este género nunca se fue de las listas de popularidad en Europa.

Debo confesar que era de esas necias que no era seguía la música española, pero un día llegó a mí la luz con una canción llamada “Antes de morirme” del rapero C. Tangana feat. Rosalía; quedé enganchada, por meses, con este himno a la libertad.

Una vez que exprimí hasta la última gota a C. Tangana, decidí buscar en Youtube a Rosalía y vaya sorpresa, me llevé al redescubrir el flamenco con una cantante que usaba tenis.

Rosalía re-construye el género, pero es fiel a la tradición de la cadencia andaluza, pues envuelve en un flamenco con mucha clase y contemporaneidad visual digna de una artista completa y consciente de su obra.

El proyecto de Rosalía es, como ella misma describe, “paciente es hacer algo despacio”, lo que da como resultado la magnifica construcción de su primer álbum Los Ángeles, y es con esa misma escrupulosidad que debe ser escuchada.

Rosalía es joven, pero tiene 10 años en la escena musical, una carrera que pinta para convertirse en la embajadora del nuevo flamenco, un género que atrapará a la juventud conocedora desde la oscuridad de sus letras y la crudeza de sus acordes.

Es una cantante moderna con clase y obscura, provinciana y de new yorka. Su música hace que aceleres hasta el final de acantilado y frenes a centímetros de caer para respirar aire fresco y apreciar la vida.

Fotografías Facebook Rosalía

Like this Article? Share it!

About The Author