Chicago: El título de una Big Band

Published On agosto 25, 2017 | By Chava González | Conciertos, Featuring, Música

En diferentes términos podemos escuchar la palabra, con diferentes significados de lo que podemos darle. Se encuentra generalmente ligada al jazz, debido a que el término se refiere a una agrupación formada de elementos musicales en grandes cantidades. Generalmente combinando: alientos, conjuntos corales en diferentes tonos y géneros sexuales, cuerdas, percusiones y demás elementos musicales para hacer conjunto de una misma banda.

El proceso en si suena complicado y efectivamente, lo es. Poder lograr una conjunción armónica de diferentes elementos va más allá de lo común y lo simple, además si se trata de ser pionero en algún género nuevo que no sea acorde a la época, lo es aún más.

Por dicha situación debe reconocerse el trabajo de una de las bandas más prolíficas, una agrupación que justo en el momento de la revolución del rock n roll al rock psicodélico, la “hippie manía” y demás elementos que en esta época tomaban fuerza más allá de una moda. ¿La banda?, definitivamente Chicago, Con una formación de sus integrantes y orígenes de la banda en los años 60’s, Chicago caracterizó una nueva esencia musical atípica a su tiempo.

Ritmos latinos de baile, apoyados de muchos instrumentos de viento, percusiones concisas, guitarras y bajos soul, y toques de distorsiones de rock, con la guarnición de voces groove. ¿Cómo es esto posible?, el talento lo responde, con una nueva esencia y detalles que hasta la época eran poco interpretados, las definiciones del nuevo esquema llegaron para quedarse por más de 50 años. Y no, no estoy exagerando, la forma en la que Chicago se formó a finales de la década de los años 60’S, y su vigencia en pleno 2017 son un esquema digno de admirar, tanto en la creatividad, producción musical, como en el desarrollo comercial.

Chicago es esa banda que puede presumir que compone mientras está de gira, que ensaya en cada presentación que tiene alrededor del mundo, es esa banda que se presenta como la única en el mundo que tiene el poder de decir que lleva toda su trayectoria de gira ininterrumpida. Lo cual evidentemente puede llegar a ser extremadamente cansado para los músicos. Por lo que han visto cambios entre tanto tiempo de trayectoria, su alineación, se ha conformado de 19 músicos diferentes, muy pocos si tomamos en cuenta que tienen 50 años de estar tocando y que su agrupación como Big Band se elabora de 10 elementos.

Vamos a los detalles de la música: Blues, jazz y rock, la mejor manera de ejemplificar el jazz fussion con la combinación de estos géneros, pero pese a ser una experimentación novedosa ¿cuál fue la obra o el archivo que le dio a Chicago su consolidación?

Una balada en vivo, así como lo lee  Hit: If You Leave Me Now, de su primer álbum en vivo, fue el tema encargado de posicionarles en lo más alto, entre uno y otro percusionista que experimentaron, los redobles en congas y timbales por parte de Laudir De Oliveira, fue la esencia que marcó e identificó a la banda, de ahí al frente aunque la participación de Oliveira terminó con la banda, su esencia quedó hasta el día de hoy la fusión del rock, jazz y blues se identificó con la banda.

Like this Article? Share it!

About The Author

Comunicólogo, apasionado de la música y los deportes, comunicador autónomo y en ocasiones poco ético. "El único objetivo de mis notas es que las interpretes según tu propia perspectiva".