El Fausto: un arquetipo de la unidad

Published On agosto 25, 2017 | By Nidia Beltrán | Música

Pudimos charlar con Enrique Ramírez, integrante fundador de la banda El Fausto, que acompañará a La Barranca en su paso por Guadalajara el próximo 26 de agosto, donde celebrarán 20 años de su disco “La Tempestad” con los tapatíos en Foro Independencia

El Fausto es una agrupación joven en edad pero experimentada en proyectos. Cuenta ya con un álbum, tres videoclips y un buen circuito de toquines alrededor de su natal Ciudad de México. En su inicio, el cual data a finales de 2013, Enrique y Aldo Ramírez, hermanos de sangre y base rítmica de todas las bandas que han conformado juntos, decidieron apostar por la música, poniéndose en mente un proyecto donde pudieran explotar su creatividad y empuje por trabajar en la industria musical. Se reúnen con quienes serían el guitarrista y tecladista para complementar la alineación y entonces emprenden el viaje.

Los hitos de la banda se pueden medir fácilmente con sus tres videoclips oficiales. Pues aunado a su trabajo en el estudio de grabación, llevan el concepto visual con sus canciones. “En la era en la que estamos, es importantísimo crear un producto multidimensional”, me dice Enrique Ramírez para explicarme que desde siempre han tomado en cuenta la importancia de los videoclips como concepto de la banda.

El primero de ellos, muestra un semblante social y de crítica política desde la banda hacia un tema que sacudió la república e hizo nacer activistas: desde reporteros, políticos y músicos:

En estos casi cuatro años, se han hecho de productos con los que se relacionan todo el tiempo con su comunidad de seguidores. Así lo es con su video “Gato”. En el que experimentaron el lado más blusero de la banda, “haciendo un homenaje a la madre del rock y la mayor parte de los géneros contemporáneos, el blues”, profundizó Enrique.

En este video el agradecimiento por parte de la banda va a sus amigos y seguidores, quienes fueron citados para el rodaje del mismo.

Finalmente, celebrando este 2017 y un paso más de la banda hacia su profesionalización, lanzan su videoclip Dulces Formas en donde se sigue viendo la experimentación del quinteto, pero ya con más recursos musicales bajo la manga. Este video fue realizado por Paco Ibarra, creador audiovisual, cuyo trabajo es eternamente agradecido por los músicos.

La banda ha crecido a una velocidad acelerada, pues habiendo formalizado el proyecto a finales de 2013, casi cuatro años después compartirán escenario con una de las bandas de rock mexicano más icónicas de nuestra patria: La Barranca. Enrique Ramírez nos comparte un pensamiento en torno a lo que la industria musical actual ha hecho de sus integrantes:

Lo bueno que tiene el “do it yourself” de la industria actual es que te permite conservar tu esencia a toda costa, todo esto trabajando en equipo.

La cita: Sábado 26 de agosto, 20:00 horas, Foro Independencia, entrada $350.00

Con el sonido de El Fausto, que nos remite a grandes del rock latinoamericano como Soda Stereo y Caifanes con un giro de innovación, te garantizamos que disfrutarás del coctel musical de introducción a la legendaria banda liderada por José Manuel Aguilera.

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.