La Habitación Roja 23 años de metamorfosis #RumboAlCoordenada2017

Published On agosto 31, 2017 | By Chava González | Featuring, Música, Playlist

23 años de lucha, perseverancia, mantenimiento, reflejos, búsqueda de un espacio y consolidación, es por lo que ha pasado la agrupación española La Habitación Roja a lo largo de su de trayectoria.

Cuando te digan que algo no es fácil de hacer y estés apunto de desertar creyendo que no vale la pena, no existe mejor motivación que tomar tus audífonos y poner a reproducir la música de estos españoles, músicos incansables por estar en la cima haciendo lo que más les gusta.

Si hoy en día sigue siendo difícil, durante los años 90’S generar música independiente, era casi un suicidio, con maquetas, sencillos y uno que otro concierto, con horas de ensayo por detrás La Habitación Roja, tard[o más de un año para poder grabar por primera vez, con recursos propios, sin apoyo de algún patrocinador o sello discográfico, lo que volvio la apuesta más complicada aún. “Play Pop”. Es el nombre que lleva el primer sencillo de la agrupación, mismo que se encuentra hecho a base de una combinación de letras en castellano y algo de Inglés, influenciados por la tendencia del momento que exista en el Brit Pop y con bandas como Oasis, Pulp y Blur.

Jorge Martí y José Marco con una voz muy entonada y una guitarra poderosa, Pau Roca y Juanjo Espinosa (quien sería sustituido por Marc Greenwood), forman y le dan estilo a esta gran banda en el año de 1994, no fue hasta 3 años después (1997) que la suerte les iba a sonreír con su primer Ep “Popanrol”, sería el encargado de hacerlos despegar, con una mezcla de voces, suaves e instrumentos poderosos, el álbum, rápidamente llamó la atención de las bandas, músicos y seguidores locales, encantó por demasía en España y se propagó por Europa.

Tras la primera gira, generalmente resulta ser el filtro para muchas bandas, rápidamente Juanjo Espinosa, no se queda a la segunda producción discográfica y es sustituido por Marc Greenwood, quien procede a tomar el lugar del bajo en el punto que la banda puede buscar su consolidación o su estrepitoso fracaso.

Nuevos Tiempos, fue otro de los temas que impulsaron masivamente a la banda en el 2001, entre tantas renovaciones, nuevas ediciones y rectificaciones generales que estaban tomando entre otro tipo de sonidos, la promoción cambió y la interacción con el público también, irónicamente fue el seudónimo, de lo que sería un antes y un después de la línea musical. Mushroom Pillow, fue la primera marca discográfica que los selló y les dio una imagen general como banda, de aquí la renovación llegó en su propio tipo y su establecimiento como banda, la renovación de su sonido pasó de ser ese rock pop suave, por guardar esas bases y meter un poco más de distorsiones y sonidos oscuros.

Tras 10 producciones discográficas más, LHR (La Habitación Roja), sigue vigente, el alcance, el consumo y la mayor de las proyecciones que estos dan, crecen continuamente, cambios entre diferentes estilo y tipo de creaciones, alternancia de músicos pero el mismo sello, la característica del rock – pop español, que 23 años después de iniciar como cualquier otra banda de cochera, hoy en día se mantiene vigente.

La oportunidad perfecta para ver a La Habitación Roja, será el próximo sábado 21 de octubre como parte de la Cuarta Edición del Festival Coordenada, en el Parque Trasloma.    

Like this Article? Share it!

About The Author

Comunicólogo, apasionado de la música y los deportes, comunicador autónomo y en ocasiones poco ético. "El único objetivo de mis notas es que las interpretes según tu propia perspectiva".