Pan de zanahoria 🥕

Published On agosto 15, 2017 | By Celia Cervantes | Cocina

Esta receta es de mi mamá, sin embargo yo no puedo pensar mi vida sin recordar este pan

Digamos que es el pan que me prepara ella para los días malos y para celebrar algo inesperado, solo por el gusto de sentarnos a la mesa a compartir. Esa es mi esencia, compartir a la mesa y lo que más disfruto: la cocina.

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos puede variar en virtud del horno.
Molde ideal: redondo de 25 centímetros de diámetro
Porciones: 8 porciones anchas y altas.

Ingredientes

300 gramos de mantequilla.
8 huevos (separar las claras de las yemas)
1 kilogramo de zanahoria, pelada rallada y cocida.
1 lata grande de leche condensada.
1 paquete de galletas de mantequilla (María) molidas.
2 cucharadas de polvo para hornear.
100 gramos de Harina
Opcional:
100 gramos de pasas.
50 gramos de almendras, remojadas, peladas y picadas.

Procedimiento

1. Montar las claras a punto de turrón y reservar.

2. Precalentar el horno a 180º c

3. Preparar el molde: engrasar con mantequilla y poner harina, esto hará que no se pegue el pan al molde.

4. Cernir la harina y el polvo para hornear, reservar.

5.  Se bate la mantequilla, la leche condensada y el azúcar hasta acremar (formar una mezcla uniforme con consistencia cremosa)l

6. Con la batidora en movimiento, agregar los huevos de uno a uno.

7. Agregar el harina poco a poco sin dejar de batir.

8. Agregar las galletas molidas y la zanahoria de poco en poco a la mezcla.

9. Por último, agregar las pasas y las almendras

10. Retirar la mezcla de la batidora y con movimientos envolventes agregar las claras.

11. Llevar el pan al horno por espacio de 30 a 35 minutos.

Desmoldar

Si vas a usar un molde de silicon, se desmolda de manera inmediata, en cuanto sale del horno. Si utilizarás un molde de metal, teflón, acero o aluminio es necesario dejar reposar a que esté tibio o temperatura ambiente y desmoldar. Es necesario cuidar no dejar enfriar en el molde porque el pan comenzará a sudar y se pegará al molde.

Servir

Yo prefiero comerlo solo, pero podrías calentar la porción en el horno eléctrico y servir con un poco de nieve de vainilla. .

Pro-Tips

– Para las zanahorias recomiendo pelarlas antes de cocción y rayarlas después de su cocción, de esta manera es mucho más fácil manipularlas, ya que de rayarlas antes de cocerlas se te podrían desbaratar en el agua hirviendo.

– Si optas por agregar pasas o almendras, es necesario antes de agregarlas a la mezcla pasarlas por harina, de esta manera no se irán hasta el fondo del pan, si no que se quedaran distribuidas en toda la masa.

– Las claras a punto de turrón se logran cuando la consistencia de las claras es tan dura que al voltear un molde no se caen, necesitas que estén así de duras puesto que el resto del batido es muy pesado y las claras aireadas a punto de turrón nos permite tener un pan esponjoso.

– Si no eres fan de engrasar tus moldes con mantequilla y harina, puedes ir a una casa de materias primas para panadería y pedir desmoldante, es una crema que parece mayonesa que no tiene sabor y sirve exactamente para lo mismo, si usaras esto no es necesario agregar harina.

– Si al estar agregando los huevos notas que la mezcla se corta, de batir y llévala a fuego: prende una hornilla de la estufa, y sólo sostén tu molde unos 20 centímetros arriba del fuego, mientras bates a mano con una pala de madera, esto ayudará a incorporar las grasas de la mezcla de nuevo y que la mezcla ya no esté cortada, después de homogeneizar la mezcla puedes volver a la batidora. Las mezclas se cortan porque no damos tiempo a que la masa incorpore las grasas (yemas) y sobresaturar la mezcla.

РPuedes dividir el panqu̩ en peque̱os moldes individuales y sirven perfecto para el snack de media tarde.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy Celia Cervantes, pero por favor llámenme Celi. De niña soñaba con ser panadera, crecí y me hice administradora hasta que un día de verano decidí cambiarlo todo y formarme como chef repostera/ panadera. Creo en que lo que cocinamos transmite sentimientos, que la repostería puede ser salada, que la comida habla de la historia de las personas y que las penas con pan si son menos. Tapatía 100% (pero con acentos de varios lados) soy fan de lo que Guadalajara hace con su humedad para las masas y las levaduras, diseño experiencias a partir de sabores y recuerdos a partir de recetas, sonrío cuando veo a alguien disfrutar su comida y mi hobbie es ver la ventana del horno mientras los panes se hornean. 100% Gluten friendly, kitchen geek.