Diálogos sobre el universo: Entrevista a Camilo Séptimo

Published On septiembre 19, 2017 | By Maya Cortés | Música

Camino a su presentación en el C3 Stage como parte del Circuito Indio, Jonathan Meléndez, tecladista de Camilo Séptimo platicó con nosotros acerca de “Óleos”, su más reciente estreno y disco debut

Aunque el salto de Camilo Séptimo como banda fue muy grande con su primer EP “Maya” (2014), el reto para este primer disco debut consiste en superar las expectativas de los fans. Manuel, Erick y Jonathan se han lanzado en la búsqueda de nuevas letras, sentimientos e ilusiones. Para saber más sobre este proceso creativo, en entrevista para Kä Volta, Jonathan nos cuenta cómo surge el LP “Óleos”.

¿Cuáles dirías que fueron tus mayores inspiraciones al momento de escribir las canciones que conforman este nuevo disco “Óleos”?

Nuestra mayor inspiración es la misma que hemos mantenido desde el inicio; todo acerca del amor. Pero no del amor encasillado hacia el amor de pareja, sino del amor universal. Es la mayor influencia que tenemos al hacer la música y la letra. En cuanto a géneros musicales y las diferentes corrientes artísticas, también vamos agarrando cositas buenas de cada una para tener mayor variedad de influencias.

¿Cómo fue el proceso creativo para componer las canciones de este nuevo disco?

Siempre componemos de la misma manera, somos Erik (guitarra) y yo los que componemos las canciones. Comenzamos con maquetas en el estudio y partiendo lo que nos pida la música ya vienen las letras. Así hicimos bastantes maquetas durante dos años, y ya después nos animamos a grabar el disco hace un año.

¿Qué le dirías a alguien que está a punto de escuchar por primera vez “Óleos”? ¿Qué le espera?

Que escuchar el disco completo es una experiencia increíble de principio a fin. Que son canciones en las que quisimos plasmar energía buena y sanadora para que cuando escuchen nuestro disco alivien los problemas que pudieran llegar a tener y consigan una conexión con nuestra música.

¿Qué se siente a ver conseguido un lleno total con la presentación de su primer disco?

Muy bien. La verdad estamos muy agradecidos con la gente que lo hace posible. Estamos muy contentos de que cada vez sean más personas las que van a los shows y cantan todas nuestras rolas. Se siente muy padre porque es algo en lo que hemos invertido bastante tiempo, y saber que hay gente que lo aprecia nos llena de gusto.

Camilo Séptimo se distingue en la escena independiente por haber tenido un salto a la fama tan repentino, pero ¿qué opinan de la escena musical independiente en México?

Esta muy buena. Creo que están saliendo una camada de bandas muy buenas con las que hemos podido compartir escenario. Nos gusta mucho lo que hace Costera, Reyno o Techicolor Fabrics. Creo que ese tipo de escena está dando mucho de qué hablar dentro y fuera de México. Es música de calidad hecha profesionalmente porque conocemos a las personas y sabemos que están llevando un nivel arriba el proceso de grabación y vídeo a pesar de ser bandas independientes.

Patterns es una banda reconocida por sus tintes electrónicos, ¿creen que estos sonidos influyeron en la producción de “Óleos”?

Patterns sí es muy electrónico y sí, obviamente el productor que elijas influye en tu sonido. De Patterns adoptamos ese sonido retro-synthpop de los ochentas en la producción musical. A diferencia de cuando trabajamos con Reyno, para este disco buscamos ondas electrónicas y por eso elegimos a este productor (Mario Miranda).

Musicalmente hablando, ¿cuáles creen que sean las mayores diferencias entre el EP “Maya” y este nuevo LP “Óleos”?

Cambió el sonido, las letras y el tiempo que tuvimos para hacer un disco más pensado. El EP fue como más hacerlo por nosotros y éste fue más un compromiso por superar el disco pasado.

Tuvieron la oportunidad de abrir para bandas como Foals y Twenty One Pilots, ¿hay alguna banda a la que les gustaría abrir su concierto?

Hay muchas bandas de las que somos fans. Por ejemplo Arcade Fire, que por cierto están el mismo día que nosotros tocamos, pero pues no se va poder…

¿Qué esperan de su presentación como parte del Circuito Indio en el C3 Stage en Guadalajara?

Siempre que hemos ido a Guadalajara nos ha ido muy chido. La primera vez fuimos al Rock x la Vida, después al Coordenada. Es un público muy chido, muy desmadroso que conecta y baila con nosotros. Estamos emocionados, también porque esta vez vamos con nuestro show propio a presentar todo “Óleos”.

¿Qué viene para Camilo Séptimo después de “Óleos”?

Va a haber una gira para el próximo año que ya estamos preparando, pero después de nuestra presentación el el Teatro Metropolitan vamos a descansar y a enfocarnos en el nuevo disco. El próximo año vamos iniciar con mucha actividad, y si todo sale bien, esperamos que vengan mejores escenarios y más gente.

Asiste al concierto de Camilo Séptimo el próximo jueves 21 de septiembre en el C3 Stage. Adquiere aquí tus boletos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Escucho más música de lo que es saludable. En redes se me conoce como HolaMellamoMimi, por aquella canción de Crystal Fighters. Soy periodista; una escritora de ideas porque lo mío, lo mío es contar historias y compartirlas. Poseo una colección de discos porque de verdad creo que cuando llegue el Apocalipsis podrían seguir funcionando.