Entendiendo “Fulgor” junto a Sara Valenzuela

Published On septiembre 5, 2017 | By Maya Cortés | Música, Noticias Musicales

Durante una amplia charla, exploramos paso a paso cada una de las canciones que componen “Fulgor”, el nuevo álbum de la cantautora tapatía, Sara Valenzuela.

Después de dos materiales discográficos en su carrera como solista, (“Lado Este” y “En La Cocina”), en “Fulgor” Sara Valenzuela realiza un profundo trabajo de autodescubrimiento, crea lazos fuertes a través de las colaboración con músicos de gran renombre y comparte de la manera más honesta su pasión musical con el mundo.

Pero, ¿qué hay detrás de “Fulgor”? Así es como Sara crea el camino de un nuevo viaje musical acompañada de muchas voces, ritmos, sentimientos y colaboraciones.

“Fulgor” es un disco que comienza como una casualidad por la forma en que se dio el primer encuentro. ¿Qué siguió después de ‘Aquel Incendio’? Es decir, ¿cómo fue el proceso creativo para escribir el resto de las canciones?

Creo siempre van saliendo de forma natural. Además de ‘Aquel Incendio’ yo ya tenía otras ideas. De repente yo les mostraba unas ideas a Samo de Troker y luego nos juntábamos con Frankie y cuando llegamos al estudio, yo ya tenía por lo menos 12 canciones. Al final esos esqueletos de canciones se fueron transformando a medida que íbamos grabando”.

Y así fue… Aunque todas las canciones versan sobre la misma línea, cada una cuenta su propia historia. Por eso, a “Fulgor” hay que describirlo por separado para entenderlo como un todo.

‘Caminos’
El primer sencillo

“Es una letra que habla de esa necesidad de no estarse enredando en cosas que ya fueron y mas bien aprender a saber escoger o decidir por dónde ir sin pensarlo demasiado”

‘Fuera de Mí’
Aprendiendo a dejarse ir

“La canción habla de soltarse y dejar que todo suceda. No es que puedas estar fuera de ti, pero en ocasiones tienes la oportunidad de ser más objetivo y salirte de esa parte emotiva que a veces nos gana. A veces puedes ser un poco más frío pero al mismo tiempo puedes soltarte.”

‘Trapecistas’
En la búsqueda del equilibrio

“‘Trapecistas’ surge a partir de un documental sobre un francés que cuando se entera de que están construyendo las torres gemelas dice: “yo tengo que ir a cruzarlas”. El documental habla de la proeza y la planeación para infiltrase y lograr treparse al cable a una altura impresionante. Finalmente para mí era una analogía; la vida misma es eso. Uno cree que va caminando con mucha protección y en cualquier momento te caes, pero confías en que vas a mantener el equilibrio para llegar a donde quieres”.

‘Aquel Incendio’
Grabada por Roy Cañedo y Daniel Zlotni

“‘Aquel Incendio’ es una reflexión de la sensación de esos amores que empiezan. De aquí sale el nombre del disco también, de la frase “el fulgor naranja de un beso” que trata de ese momento en el que todo desaparece alrededor. Por un lado, me gusto la palabra fonéticamente y también la cuestión de que en todo tiene un brillo particular. Es una canción sobre la remembranza de ese amor, súper profundo y de la nostalgia de volver a sentir las cosas por primera vez”.

‘Ciudad Perdida’
Sobre algún lugar o alma en México

“De repente hay cosas que te pueden impactar. Desde una historia que le pasa a alguien o algo que estás pasando. Por ejemplo, ‘Ciudad Perdida’ surge en momento en que la violencia, la impunidad y las desapariciones provocan que la situación en México sea muy turbulenta. Es una canción que habla de esa desesperanza e incertidumbre, del miedo de ver cómo finalmente nuestro país se está derrumbando”.

‘Todo Es Hoy Como en Tus Sueños’
Con la colaboración del cantautor sinaloense, David Aguilar

“‘Todo Es Hoy Como en Tus Sueños’ es una canción que se grabó aquí en Guadalajara en otro estudio y por cuestiones azarosas en el momento en que yo estaba terminando de componer, David Aguilar estaba en la ciudad. Me dijo “te voy a hacer una letra que va estar escrita con cierta métrica para que quede con cualquier melodía que tú hagas”. Yo jamás había hecho eso de que alguien hiciera las letras para mí, pero al final estuvo muy bien. Trabajé la parte melódica y cuando me dio la canción, quedó como anillo al dedo”.

‘Me Pones en los Labios’
Basado en el poema de Carmen Villoro. Feat. Iraida Noriega

“Fui a la presentación de un libro de Carmen, cante seis canciones en acústico y al terminar Carmen me regaló su libro. Poco después al regresar a casa, lo abrí y justo se abrió en ese poema: ‘Me Pones en los Labios’. Yo traía el ukelele y empecé a tocar. Fue muy curioso porque salió de corrido. Cosa que no me pasa tan seguido, normalmente le doy muchas y no todo sale de principio a fin. Le hablé a Carmen y le pregunté: “¿te late si lo uso?”. Hace poquito se la enseñé y le gusto muchísimo. Cosa que a mí me encantó”.

Finalmente, ¿qué puede esperar alguien que escucha por primera vez “Fulgor”?

“Si ya escuchó los otros, notará una evolución en el sonido y en la composición en las letras; que creo yo que esa es la idea, que en cada disco puedas avanzar un poco mas en esa búsqueda de la voz propia”.

Y después de todo, ¿qué viene para Sara Valenzuela?

“Ya estamos montando para la próximo concierto el 14 de septiembre. Presentaremos todo “Fulgor” y algunas piezas de otros discos. Me gustó el Teatro Torres Bodet porque es un espacio chiquito, en el hay mucha intimidad y cercanía. Se escucha y se ve muy bien, y yo tenía ganas de una primera presentación así. Por ahora, la idea es hacer promoción y que la gente lo escuche, poder tocar y disfrutar; porque finalmente de eso se trata hacer música”.

Asiste a la presentación oficial del nuevo álbum de Sara Valenzuela, “Fulgor” este próximo jueves 14 de septiembre en el Teatro Jaime Torres Bodet. Compra en línea tus boletos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Escucho más música de lo que es saludable. En redes se me conoce como HolaMellamoMimi, por aquella canción de Crystal Fighters. Soy periodista; una escritora de ideas porque lo mío, lo mío es contar historias y compartirlas. Poseo una colección de discos porque de verdad creo que cuando llegue el Apocalipsis podrían seguir funcionando.