Fanko: música y misticismo #RumboAlCoordenada2017

Published On septiembre 20, 2017 | By Chava González | Música

Durante la semana pudimos acercarnos un poco al movimiento musical, sumamente atractivo llamado Fanko, que está a punto de cumplir un año de su debut.

Foto por Ana Ciocolatescu

Como ya es sabido por muchos, Fanko es una banda que tiene influencias de jazz, soul, new age, funk, entre otros géneros, no obstante ellos se denominan funk, la agrupación está integrada por diferentes músicos de trayectoria reconocida en Guadalajara; básicamente de “Plástiko” y “Troker”, esta banda tomó sus esencias, algunos de sus integrantes y formaron un sello y un estilo propios.

Fanko se presenta el hoy miércoles 20 de septiembre en el Teatro Vivian Blumenthal, en el marco de los Miércoles Alternativos y próximamente serán parte de la cuarta edición del Festival Coordenada y en Kä Volta, tuvimos la oportunidad de charlar con el saxofonista de la banda “Tibu” quien nos comentó algunos detalles de lo que se espera de esta presentación

¿Qué novedades podemos esperar de Fanko este próximo miércoles?:
“Pues el próximo miércoles 20 de septiembre nos vamos a presentar en el Teatro Vivian Blumenthal, donde vamos a mostrar el material nuevo y recordar un poquito el pasado, las canciones que nos tienen en conexión con esto que estamos tocando, así como presentarles por primera vez, el video de la canción; luminosos. Que es el séptimo capítulo de este cuento fantástico que ya la canción salió durante la semana pasada en plataformas digitales y en el Vivian Blumenthal haremos el estreno del videoclip, mientras nosotros toquemos en vivo”.

“Tibu” mencionó también que tendrán invitados especiales, entre los cuales están un viejo conocido de la banda, originario de África y toca la percusión, de igual manera los acompañará “Quique” Nieto en el acordeón, con ese toque melancólico. De igual manera, menciona que Fanko eligió ese espacio, debido a la cercanía que existe con la gente en el Teatro Vivian Blumenthal, debido que la idea es que sea una velada especial y cercana a la gente, por lo que consideran un lugar adecuado.

La gente identifica a Fanko, por sus raíces en sus primeras bandas los recuerda por la cercanía de “Plástiko” y “Troker”, ¿Qué tanta relación crees tú que exista entre estas bandas al nuevo proyecto?: “Claro que existe, pues es parte de nosotros, no podemos arrancar nuestro pasado o quitarnos un dedo, es parte de nosotros, es parte de la historia y lo que hemos hecho como músicos y el trabajo que hemos hecho en casi dos décadas de hacer música, pero es un trabajo que estamos haciendo porque haga la diferencia; el discurso es otro, es parte de cantarle al amor, de liberarnos es parte de lo que me hizo dejar mis proyectos que tenía, de liberarme y apostar por Fanko para la gente.”

¿Qué sigue para Fanko? ¿gira? ¿disco?: “Pues mira, sí, se viene un calendario muy activo, estamos motivados, de entrada es sacar el material completo a finales de año, será un buen regalo de navidad, también vamos a estar en el Festival Coordenada, el 21 de octubre y en noviembre nos vamos de gira a Colombia, en Medellín, durante la feria de música Circular, nos vimos beneficiados con una beca que da una empresa, donde nos dan los vuelos, el apoyo para poder viajar y representar a México fuera del país, esto durante noviembre y en diciembre presentaremos el material que te comento, haremos giras por Argentina en febrero del próximo año, en Buenos Aires y en el festival Cosquín Rock en Córdoba”.

Son algunos de los detalles que vienen para Fanko donde la oportunidad de ver antes que nadie este material, se presenta hoy miércoles 20 de septiembre en punto de las 20:30 horas en el Teatro Vivian Blumenthal.

Like this Article? Share it!

About The Author

Comunicólogo, apasionado de la música y los deportes, comunicador autónomo y en ocasiones poco ético. "El único objetivo de mis notas es que las interpretes según tu propia perspectiva".