MARES: Diálogo y trabajo encontrado

Published On septiembre 21, 2017 | By Nidia Beltrán | Danza

M A R E S es un esfuerzo de gestión local e independiente que se va a lo más profundo del Butoh, el constante cuestionamiento del ser y la aceptación de existir en un universo en donde no somos más que pasajeros.

La danza Butoh surgió tras una de las mayores catástrofes que ha golpeado a la humanidad. Como respuesta casi inmediata al bombardeo que fulminó la Segunda Guerra Mundial, Japón emerge con una expresión que no tiene expresión. Y en este caso por expresión nos referimos a algo más apegado al ego, a la personalidad y el embellecimiento que buscamos a través de los movimientos que poco hacemos por ser naturales, sino por ser “estéticamente correctos”.

A pesar de una cartelera de Butoh que nunca se seca en la ciudad, ésta suele alimentarse de artistas foráneos que ayudan a la formación de artistas locales como del público tapatío. A estos esfuerzos se une M A R E S // encuentros en danza Butoh, que con una coordinación honesta y conocedora en el arte del cuerpo como lo son la artista y productora Guyphytsy Aldalai y la artista que ha marcado la danza en Guadalajara, Alfonsina Riosantos, se ponen a la disposición del crecimiento de la escena creadora de Butoh en la ciudad de Guadalajara.

En esta primera edición, la programación es concisa, con dos invitados foráneos, tres funciones, un seminario y una mesa de diálogo. Lo interesante es la apertura y hospitalidad con la que este encuentro es gestado, pues las actividades con convocatoria abierta como lo son el seminario Tocar la Sombra y la conferencia Seis axiomas de danza que el Butoh destrozóUn cuerpo para el Butoh, abren sus puertas a todo el público interesado.

Significando que: no son actividades exclusivas para artistas, bailarines o creadores. Pues según Rhea Volij (invitada del encuentro que visita desde Argentina), a pesar de que el movimiento sea el mismo, la interpretación de cada cuerpo es diferente, pues cada uno tiene su historia, su contexto. Así, sería verdaderamente interesante ver cómo procesa el mismo movimiento un bailarín que viene desde la danza clásica, un artista circense, un músico e incluso una persona mayor que jamás se había expuesto a algún tipo de disciplina dancística.

Estas dos actividades abiertas al público son las siguientes:

Conferencia – demostración
Sábado 23 de septiembre
11:00 horas
Biblioteca LARVA

Seis axiomas de danza que el Butoh destrozó
Por: Emilio Rosales

Un cuerpo para el Butoh
Por: Rhea Volij
Entrada Libre

Seminario Tocar la Sombra
Del 25 al 29 de septiembre
De 10:00 a 14:00 horas
Cuartel Creativo (Reforma 425)
Inscripciones abiertas: contacto@encuentromares.com

Para más información, puedes consultar la programación completa en Sombra Emergente.

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.